Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Sheinbaum se compromete a trabajar en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

  • La próxima Presidenta de México también dijo que, con la mayoría obtenida por Morena y sus partidos aliados, impulsará la aprobación de la reforma constitucional que presentó el pueblo Yaqui para que sean reconocidas las comunidades originarias y afromexicanas.

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió este domingo a darle seguimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
exp-player-logo

Durante una conferencia en el municipio de Guaymas, Sonora, Sheinbaum Pardo destacó que este proyecto es uno de los que mayor impulso ha tenido en la administración actual, por lo que garantizó que en su Gobierno buscará honrar la memoria de resistencia y dignidad del pueblo indígena.

“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación. Hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, exigencias o planteamientos que han hecho, sino también en la forma en que se ha trabajado, siempre trabajando de forma común”, señaló en su visita a la localidad Vícam Pueblo.

Este fin de semana, la próxima Presidenta de México también refirió que, con la mayoría obtenida por Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión, impulsará la aprobación de la reforma constitucional que presentó el pueblo Yaqui para que sean reconocidas las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio.

“También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y los planes de justicia para los pueblos originarios de nuestro país (…) Refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes”, prometió.

En el acto al que la virtual Presidenta electa acompañó al Presidente López Obrador, se firmó un decreto con el que se restituirán 45 mil 476 hectáreas de tierras ancestrales al pueblo Yaqui.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó por su parte que “el Gobierno de México construye e implementa 17 Planes de Justicia en las regiones indígenas más olvidadas, en estos participan 23 pueblos indígenas, en 12 estados de la República y se beneficia a una población aproximada de 420 mil personas en hogares indígenas, con una inversión acumulada al primer trimestre de 2024 superior a los 24 mil 243 millones de pesos”.

En noviembre de 2023, el titular del Ejecutivo reportó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui tenía un avance de 80 por ciento, debido al trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Sonora.

Esta vez, López Obrador prometió regresar con su sucesora Sheinbaum Pardo antes de que concluya su sexenio para ver que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluya el acueducto y el distrito de riego.

“También vamos a aprovechar para que inauguremos la Universidad y los recursos que hacen falta, también para revisar todas las obras de vivienda que se están construyendo, la red de agua para los pueblos y aprovechamos para inaugurar el hospital del IMSS Bienestar”, garantizó.

“Me da mucho gusto estar con ustedes y que no hay nada que preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los programas de Bienestar para nuestro pueblo (…) Viene [Sheinbaum] desde jovencita luchando por la justicia. No es fifí, sí se entiende, ¿verdad? Ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas”, manifestó.

CON INFORMACIÓN DE: SINEMBARGO

También podría interesarte...

La de 8

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la transformación del Poder Judicial servirá para que en México impere...

Estado

Tlaxcala, reconocido por ser un semillero de talentos y cuna de la nación, celebra con orgullo el reciente nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora como...

Opinión

Pensar, decir y h La reforma constitucional de 2014 abrió las puertas a la reelección de legisladores federales, locales y munícipes. En ese momento...

La de 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, debe informar sobre la cena que...