La renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es “una buena decisión” frente a los señalamientos que había sobre conflicto de interés, pero esta situación no termina ahí, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se tiene que hacer una investigación, tiene que haber una auditoría para ver las sospechas, abusos o privilegios”, afirmó al ser cuestionada por este diario en la conferencia matutina.
Al considerar que su separación del cargo en medio de un proceso electoral que arrancó en septiembre no abre ningún hueco en el órgano electoral, porque existe una ley para que el Congreso de la Unión elija a una nueva presidenta o presidente.
La titular del Poder Ejecutivo comentó que el movimiento que encabeza su gobierno ha luchado para acabar con el régimen de corrupción y privilegios y “no pueden haber sombra de corrupción en el INE y tiene que hacerse la auditoría”.
Al quedarse sin consejero presidente, la mandataria federal aseguró que “la democracia no está en riesgo”, por el contrario, dijo, se fortalece, porque el Congreso de la Unión seguirá un proceso muy estricto para elegir al próximo y “afortunadamente no tuvo que intervenir, sino que Guadalupe Taddei “tomó una decisión de separase del cargo”.
No obstante, reprobó que la oposición se haya burlado y hecho mofa de Taddei sobre su vida personal, porque durante el fin de semana se volcaron a las redes sociales para hacer una “burla machista” y la agresión a una mujer no debe ser parte de la política mexicana.
“Todos tenemos responsabilidad de comportarnos con base en nuestros principios y tendrá que decidirse quién sigue al frente del INE, pero no se puede aplaudir un linchamiento a una persona”, puntualizó.
Insistió en que debe llevarse a cabo la investigación de un conflicto de interés, pero no es válido celebrar su renuncia. “No podemos permitir que eso suceda en México, una parte de todas estas críticas a la vida personal de alguien y por ser mujer no es correcto”.
Subrayó que su conducta y desempeño en el INE no es lo que se cuestiona, sino que debe investigarse un mal manejo de recursos y conflicto de interés.
“Si hay un mal manejo de recursos que se investigue, pero esta burla de una mujer no está bien”, reiteró.
Respecto a si esta renuncia y la investigación que se haga cambiaría el presupuesto para el INE en 2027, comentó que será el Congreso de la Unión quien tendría que hacer el ajuste, aunque está situación podría ajustar el presupuesto porque “nos parece excesivo” lo que propuso el órgano electoral.
Consideró que se debería otorgar lo que gastaron en 2024 más la inflación, pero no caer en excesos.
CON INFORMACION DE LA JORNADA