Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Sheinbaum abrirá discusión para reformas constitucionales

  • Tras reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la futura presidenta de México informó que la próxima semana dará a conocer a su gabinete

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que habrá parlamento abierto para la discusión y posterior aprobación de cuatro reformas constitucionales, entre las que destacan la reforma al Poder Judicial, la reforma para la No Reelección, la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y para que Mi Beca para Empezar y Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años sean programas sociales constitucionales.

Se espera que “se haga una discusión muy amplia en todo el país” durante estos meses, expresó Sheinbaum Pardo.

En una conferencia de prensa que Claudia Sheinbaum Pardo ofreció desde Palacio Nacional, detalló los puntos que trató con AMLO por la tarde del lunes tras varios meses que no se vieron debido a las elecciones.

“Platicarles que fue para mí una reunión muy emotiva, histórica, y también pues muy importante de mucho provecho. Hablamos de muchos temas hablamos, por supuesto, de pues no nos veíamos de la campaña, del resultado de la elección, de lo que significa pues el avance de nuestro movimiento en este resultado histórico no solamente para la Presidencia de la República sino las gubernaturas, la Jefatura de Gobierno, los resultados en la Cámara de Diputados, en el Senado, en las presidencias municipales. El reconocimiento evidentemente de este gran movimiento al que pertenecemos y que tuvo este resultado histórico”, mencionó la morenista.

Con ello, Sheinbaum dijo sentirse muy satisfecha luego de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el mandatario y ratificó que “es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”.

La futura presidenta compartió que le extendió una invitación al presidente para unirse a las reformas que presentó como candidata a la presidencia, como en “algunos programas sociales que yo impulsé durante la campaña”, mencionó

“Yo le planteé mi interés de que se incorporara a la reformas que se enviaron, a las 20 reformas que se enviaron. Algunos programas sociales que yo impulse durante la campaña (…) le planteé que incorporáramos a las reformas que se enviaron como reforma constitucional el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años previo a la pensión universal de adulto mayor, y estuvo de acuerdo”, dijo.

“En este periodo de transición, de igual forma ustedes saben que cuando fui jefa de gobierno, impulsé una beca universal para todos los niños y niñas de escuela pública de preescolar, primaria y secundaria y el objetivo es enviar también esta iniciativa que sea constitucional que todos los de educación básica pública puedan tener acceso a la beca (…) a partir de ello que sean aprobadas en el Congreso”, detalló Sheinbaum.

Y ante las recientes movilizaciones que se han realizado en distintos puntos de México por parte de maestros, Claudia Sheinbaum señaló que “la otra (reforma) muy importante que estuvimos platicando con los trabajadores del Estado pero particularmente las maestras y los maestros, es la reforma la Ley del ISSSTE del 2007 es una demanda que han hecho las y los maestros de educación básica pública y le planteé que pudiéramos hacer esta reforma y que pudiéramos trabajar en algunas peticiones que han estado haciendo”.

“La otra que ustedes la conocen es que no haya reelección, que fue uno de los cien puntos que planteé aquí en el Zócalo, y por otro lado la reforma constitucional para el Poder Judicial que estas sean las reformas que puedan aprobarse como las primeras reformas”, explicó la futura presidenta.

También la presidenta electa detalló que la siguiente semana dará a conocer el equipo con el que trabajará el próximo sexenio. “Yo presentaré a mi gabinete la próxima semana (…) una vez que lo presente se dará el proceso de transición”, declaró Claudia Sheinbaum, quien además señaló que el “gabinete actual será el nuevo gabinete”.

Asimismo, la primera mujer presidenta electa en la República Mexicana, mencionó que “hay que ver las fechas” para acompañar al Presidente de México en una pequeña gira por el país para revisar obras de la 4T.

Para concluir, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si continuará con las conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, sin embargo la presidenta electa detalló que en un futuro dará más detalles sobre su plan de gobierno.

Concluye reunión con AMLO

La presidenta electa del proceso electoral 2023-2024, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la tarde del lunes para comenzar con la logística de la transición de ambos gobiernos así como para afinar detalles y nombres que quedarán dentro del próximo gabinete presidencial.

Tras arrasar con los resultados de las elecciones más grandes en la historia del país y con los que el Instituto Nacional Electoral computó en los 300 distritos, AMLO extendió una invitación a la futura presidenta de México para visitar Palacio Nacional tras varios meses de no verte debido al ejercicio democrático que se estaba realizando.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el mandatario confirmó la presencia de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum; en Palacio Nacional, donde adelantó que los asuntos a tratar será la transición del gobierno, mismo que se realizará en octubre.

Asimismo, AMLO lanzó una serie de propuestas en el transcurso de la semana pasada donde extendió una invitación a la futura presidenta de la República Mexicana, Sheinbaum, para recorrer algunos estados de la entidad si su agenda lo permite.

“La voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero a algunas regiones, a ver si su agenda lo permite, porque tiene mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo sus planes”, detalló AMLO.

AMLO se muestra feliz ante triunfo de Sheinbaum

A través de una publicación en la plataforma ‘X’ (Twitter), el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un emotivo mensaje tras su reunión con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de la jornada electoral del 2023-2024.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, mencionó AMLO a través de redes sociales.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...