El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, presentó un balance de su gestión al frente de este órgano jurisdiccional, a unos meses de que concluya su periodo de siete años en diciembre de 2025.
Aunque evitó adelantar si buscará su ratificación, Nava subrayó que será el Senado de la República quien defina si continúa en el cargo o si se designa a un nuevo integrante. “Hay que esperar los tiempos y finalmente lo que diga el Senado de la República”, declaró.
En su repaso, el magistrado resaltó la labor del tribunal en la resolución de conflictos electorales, así como en la capacitación y difusión de los derechos político-electorales. Entre los proyectos impulsados durante su gestión se encuentran:
-
La creación de una defensoría de oficio especializada en materia electoral.
-
Diplomados en periodismo electoral.
-
La apertura de programas de posgrado como la maestría y el doctorado en Derecho Electoral.
Sobre los programas académicos, explicó que aún se encuentran en proceso de validación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, pues la autoridad local se declaró incompetente. Sin embargo, adelantó que ya existen más de 60 aspirantes inscritos a la maestría.
De acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, las y los magistrados electorales estatales duran siete años en el cargo y pueden ser ratificados una sola vez con el aval del Senado.
Mientras se define su futuro, Nava Xochitiotzi aseguró que continuará cumpliendo sus responsabilidades al frente del tribunal. “El TET tiene mucho trabajo todavía, y seguiremos atendiendo cada tarea hasta el último día”, concluyó.