Se esperan 150 mil asistentes y una derrama económica de 37.5 mdp en la Huamantlada 2025

Comparte esta nota

La edición 71 de la tradicional Huamantlada, programada para el próximo sábado 23, dejará una derrama de aproximadamente 37.5 millones de pesos como resultado de una asistencia calculada de al menos 150 mil personas, informaron organizadores de la que es considerada la capea más grande del mundo.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente municipal pevemista Juan Salvador Santos Cedillo, se dio a conocer que el ayuntamiento erogará alrededor de 1.9 millones de pesos para la celebración de este evento en el que serán soltados 18 toros en igual número de circuitos distribuidos en calles céntricas del pueblo mágico.

A diferencia de anteriores ediciones, para esta ocasión los bureles serán “limpios” —es decir, que nunca han sido toreados—, con un peso promedio de 480 kilos y procederán de las ganaderías jaliscienses de La Punta y Puerta Grande.

Cada uno de los burles tiene un costo de entre 60 y 65 mil pesos, y “ya están en un rancho muy cercano a Huamantla”, de donde serán trasladados a cada uno de los circuitos la noche del viernes 22.

En el llamado “Operativo Huamantlada” participarán mil 055 personas, de entre las cuales destacan 300 médicos, enfermeras, cardiólogos y doctores generales; además de 180 paramédicos distribuidos en 18 puestos de socorro y 45 ambulancias de distintas instituciones.

Además, participarán 135 integrantes de tres peñas taurinas y 70 profesionales del toreo entre aficionados prácticos, recortadores, directores de lidia y subalternos “para aprovechar que vienen toros limpios y puedan darse las tres”.

Pese a referir que la Huamantlada “no es solo alcohol, sino un tema taurino” como dijo uno de los organizadores, el presidente municipal precisó que el día del evento solo se permitirá la venta de bebidas embriagantes en los 18 circuitos distribuidos en 16 calles; incluso, la víspera estará prohibido el consumo en el zócalo del pueblo mágico.

LOGÍSTICA

Santos Cedillo explicó que el jueves 21 de agosto “sí o sí, todos los vecinos ya deben tener instalados sus burladeros”.

Para que cuenten con las facilidades de instalar esos espacios, las calles donde se realiza la Huamantlada serán cerradas a partir de las 5 de la mañana de ese mismo día; 12 horas después, personal de Protección Civil realizará una primera revisión, con la advertencia de que quien no cumpla con las medidas correspondientes “se va a sancionar”.

El viernes 22 agosto, a las 11 horas, habrá una segunda revisión y a partir de la una de la tarde se blindará el circuito y ya no podrán entrar vehículos, “no habrá nada de alcohol, ni bandas musicales, la gente sí podrá transitar”.

A las 15:00 horas se prevé una última revisión y, si es el caso, hasta habrá clausuras de burladeros (que representen un riesgo para los asistentes) y se levantarán las actas administrativas correspondientes, el acceso al circuito será solo para los vecinos y quedan prohibidas las fiestas en vía pública.

El edil advirtió que el sábado 23 el acceso al circuito será a partir de las seis de la mañana, y a las 09:30 horas “se cierran los accesos y ya nadie entra ni sale”, pues la intención es que los toros sean soltados a partir de las 10:00 horas, “aunque puede iniciar entre 10:00 y 10:30 por una línea de vida que tenemos por cualquier circunstancia que pueda suceder”.

Aquí, se puede consultar la información de la Huamantlada (circuitos, puestos de socorro, recomendaciones, etc) https://huamantladisfruta.com/laferia/huamantlada/

 

CON INFORMACIÓN DE FARO NOTICIAS