Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

San Román, de manzanares y oro.

  • Diego San Román inunda de pureza y torería la feria de Apizaco.
Existen, en el mundo de los toros, colores y bordados enigmáticos. Comprometedores. Esos que no te puedes poner así porqué sí: porqué va con tu piel, porque te hace buen cuerpo o porque simplemente te gusta. Se me ocurren por ejemplo, el purísima y los corazones belmontinos, el malva convertido al chenel, y el canela convertido a manzanares oro.
Diego San Román de manzanares y oro en el albero de los ferrocarriles. Por cierto, le sienta bien la osadía calzada en un vestido de torear, si bien lejos de las plasticidad majestuosa de uno de los mejores toreros de la historia, pero muy acertada en cuanto a la pureza (fin primario y único de los buenos toreros) y la torería, esa torería natural.
Los vomitorios tuvieron poco flujo y la entrada se mostró desolada para lo rematado del cartel, pero, ¡qué bien anda Diego!, si es que hay pocas cosas más bellas en el mundo como cuando un torero entiende, honra y se compromete con lo sagrado de su profesión.
En el cuarto de la tarde dejó una faena memorable de cabo a rabo con ‘Xicoténcatl’, de Garfias, quien tuvo el mismo carácter bravo del guerrero tlaxcalteca. Ya desde el puyazo en el que apretó fortísimo con los riñones al jamelgo de Eduardo Reyna se vio el poderío que tendría; quitó por tafalleras y los de plata se sumaron al picador en una labor exquisita de la lidia.
Hace tanto que no recuerdo una actuación igual de redonda en una cuadrilla: lapazos de oro de Fernando García y dos pares comprometidos de Gerardo Angelino.
Con la muleta, Diego San Román se puso desde el primer instante sin probaturas con los pies enraizados en la arena; con el pecho tres cuartos, sin levantar los talones, dejando la muleta siempre adelante y sin reponer ni un paso.
Con lo difícil que es eso; San Román anda como pez en el agua en el sitio donde queman los pies.
Los muletazos por el lado izquierdo fueron estéticos y terminaron por firmar la paz con el burel.
Al final cortó las distancias e incluso apabulló tanto a la res que hizo amagos de rajarse. Ningún guiño a la andanada ni nada de recursos populistas; toda la faena Diego estuvo muy serio y respetuoso con la liturgia, algo de agradecer y de resaltar.
Enterró el acero igual de despacio como toreó, y el toro sin opción alguna se entregó enseguida a la muerte. Dos orejas. Las más justas y completas que he visto otorgar en un buen rato en Apizaco.
Octavio García “El Payo” navegó en una tarde discreta: pasó con sus buenas maneras las pastueñas embestidas. Ambas fueron faenas muy largas y soporíficas; el rubio torero sorteó los animales con menos transmisión y peor presentados (sobre todo el de Montecristo).
El lote de Sergio Flores fue el más complicado, los dos le probaron y le pidieron el carnet. Sergio hizo un gesto que gustó a los más entendidos: cayó al mariachi y priorizó la banda musical; derivado de lo complejidad de las embestidas el torero de Apizaco optó por la vía comercial y cortó una oreja de su interesante primero de Garfías, pero ya no pudo redondear el triunfo con el cárdeno de Montecristo.
Gerardo Rivera pechó un lote muy potable: un primero, un muy terciado ‘Trojano’ (homónimo del indultado por el Juli) de Montecristo que fue extraordinario y con el que no pudo concretar un cantado triunfo; y con su segundo se puso enjundioso de rodillas para cortar una oreja. La tarde del torero fue excesiva en ganas y menor en pozo.
APIZACO, TLAXCALA.
4 de marzo del 2023;
“Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez el Pana”. Corrida de feria.
Tarde calurosa, con ligeras rachas de viento que no impiden torear: cerca de media plaza.
4 TOROS DE JAVIER GARFÍAS, 1°, 2°, 4° y 7° aceptables de presentación; sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar por su transmisión y seriedad en el comportamiento, mismo que fue premiado con arrastre lento; 4 TOROS DE MONTECRISTO, 3°, 5°, 6° y 8°, justos en su presentación y aparente edad sobre todo el tercero y quinto, sobresaliendo en su juego el extraordinario quinto.
Octavio García “El Payo” (chenel y oro) silencio y saludos en el tercio.
Sergio Flores (azul pavo y oro) oreja y silencio tras aviso.
Gerardo Rivera (azul turquesa y oro) saludos en el tercio y oreja.
Diego San Román (manzanares y oro) dos orejas y palmas.
INCIDENCIAS:
·         Destacó en el primer toro toda la cuadrilla de Diego San Román: Eduardo Neyra en un excelso puyazo, Fernando García a la brega y Gerardo Angelino con los rehiletes.
·         A la hora del sorteó se produjo un cambio de la autoridad que estaba destinada en la plaza.
·        El Ateneo Taurino Mexicano A.C., presentó un oficio para el análisis post-mortem, mismo que no fue recibido por ninguna autoridad en la plaza.
*Fotografías cortesía de Juan Rodríguez Bonilla.

También podría interesarte...

Estado

* Advierte Karina Erazo sobre denuncias penales ante la PGJE contra Edgar Tlapale y Enrique Escobar Por incurrir en usurpación de funciones y abuso...

La de 8

El cuerpo fue localizado en Naciones Unidas Hace escasos dos días se confirmó que el cuerpo localizado semienterrado en la colonia naciones unidas el...

Estado

La presunta narco-manta contenía mensajes amenazantes Durante la mañana de este martes, se localizó una presunta narco-manta, en lo alto del puente que cruza...

Elecciones 2024

* Asegura que los habitantes del municipio de la capital ya no quieren repetir un mal gobierno con Morena. No creyente de las encuestas...