Desde el pasado 6 de octubre, el Cabildo de Tlaxcala Capital sesionó para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en la que se ordenó la reinstalación de Alejandro Alonso N. como primer regidor, pese a la denuncia en su contra por violencia familiar.
La resolución, contenida en el Expediente TET-JDC-062/2025, fue aprobada por el órgano jurisdiccional encabezado por el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, quien se encuentra a pocos días de concluir su encargo. En cumplimiento del fallo, el Ayuntamiento convocó a sesión para formalizar el regreso del funcionario electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque el proceso se realizó sin informar públicamente los términos de la reinstalación.
Sin embargo, el propio Alejandro Alonso N. acusó que la autoridad municipal no ha cumplido a cabalidad con la sentencia del TET. En un escrito dirigido al presidente municipal, el regidor señaló que no ha podido retomar sus funciones, debido a que su oficina permanece ocupada por personal ajeno a la primera regiduría.
Además, afirmó que desde ese espacio se atiende a ciudadanos a su nombre, sin su consentimiento, lo que —aseguró— vulnera sus derechos político-electorales y lo impide ejercer su cargo de manera efectiva.
El regidor indicó que, aunque ha sostenido reuniones con el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, no ha recibido una solución al problema, ni el pago correspondiente a sus funciones como servidor público.
Cabe recordar que Alejandro Alonso N. mantiene una carpeta de investigación abierta por presunta violencia en contra de su esposa, por lo que su reinstalación generó controversia pública y críticas hacia el Tribunal Electoral, al haber ordenado su regreso sin que el caso penal haya sido resuelto.
































































