- Se impulsará la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Rafael Álvarez Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), reconoció el “avance sustancial” del estado de Tlaxcala en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Así como en la consolidación de su reforma judicial, que incluye la puesta en marcha del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial.
En entrevista, Álvarez Guerra destacó que Tlaxcala ha mostrado una organización ejemplar en este proceso transformador, y resaltó el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para la construcción de 10 salas de oralidad, infraestructura que calificó como “un gran beneficio para la sociedad”.
El presidente de la Conatrib señaló que existe una comunicación total con Tlaxcala, que se ha traducido en reuniones interinstitucionales para la combinación de sistemas financieros y tecnológicos entre la Ciudad de México y el estado.
“Uno de los principales estados que se ha tenido (en capacitación) es el estado de Tlaxcala”, afirmó Álvarez Guerra, subrayando que desde la Conatrib se impulsa una capacitación integral a nivel nacional en la que Tlaxcala ha participado de manera destacada.
Álvarez Guerra enfatizó que el apoyo del presupuesto del Poder Ejecutivo hacia los estados es fundamental para el avance de la reforma judicial, y reconoció el compromiso de la gobernadora tlaxcalteca en este rubro.
Respecto a la nueva estructura del Poder Judicial tlaxcalteca —integrada por el Tribunal Superior de Justicia, el Órgano de Administración y el Tribunal de Disciplina—, el titular de la Conatrib expresó: “Tenemos una realidad, la reforma judicial la cual estamos cumpliendo, y en esta ocasión felicito al estado de Tlaxcala que ha llevado una reforma muy puntual”.
Agregó que los tres informes presentados recientemente por los órganos del Poder Judicial de Tlaxcala estuvieron “muy bien llevados a cabo”, lo que refleja transparencia y solidez en la rendición de cuentas.
Álvarez Guerra señaló que estos avances tendrán un impacto total en la administración de justicia y contribuirán a generar mayor confianza en la ciudadanía hacia las instituciones judiciales.
