De cara a las elecciones locales del próximo año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizará al menos dos consultas para definir la forma y vía de participación de personas indígenas y discapacitadas, informaron este lunes los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación de ese órgano autónomo.
La determinación de realizar esas consultas, explicó la consejera Erika Periañez Rodríguez, se da después de que este año no pudo concretarse en el Congreso del Estado una reforma constitucional en materia electoral.
En lo que se refiere a la realización de la consulta a grupos indígenas, ésta se realizará en diversas etapas a partir del próximo 23 de septiembre, a fin de concluir en el mes de diciembre. “Lo que buscamos es conocer las opiniones, propuestas y planteamientos para la emisión de acciones afirmativas en materia de su participación y representación política-electoral, la forma en la que se acreditará la autoadscripción calificada en la postulación de candidaturas indígenas, así como la integración de los órganos desconcentrados de este Instituto, es decir, los Consejos Distritales y Municipales”, explicaron las consejeras Erika Periañez Rodríguez y Janet Cervantes Ahuatzi, así como el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar.
Así, refirieron que entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre se realizarán tres foros regionales informativos, en los que personas expertas brindarán información clara y comprensible a las personas, comunidades y pueblos indígenas del estado, particularmente sobre los objetivos de este ejercicio.
Posteriormente, del 2 al 13 de octubre se llevará a cabo una etapa deliberativa, en la que los pueblos y comunidades indígenas reflexionarán sobre la información brindada para construir sus decisiones respecto de la materia de consulta.
Asimismo, entre el 14 y 22 de octubre el ITE llevar a cabo una etapa consultiva mediante la realización de foros regionales, y del 22 de octubre al 5 de noviembre hará su deliberación, para finalmente en el mes de diciembre, en fecha y sede por determinar, se den a conocer los resultados.
La consejera Erika Periañez aseguró que el ITE realizará estas actividades sin hacer una solicitud de recursos extraordinarios.
Por lo pronto, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Tlaxcala hay 209 mil 946 personas indígenas, lo que equivale al 16.46 por ciento de la población total.
Asimismo, de acuerdo con el Catálogo de Localidades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se tiene constancia de la existencia de 84 comunidades indígenas, así como un municipio indígena en el estado de Tlaxcala.

