- La iniciativa busca atender el desempleo y fortalecer la inclusión laboral
Con el objetivo de dar respuesta a la falta de oportunidades laborales y a la creciente precariedad en el empleo, la diputada Gabriela Hernández Islas presentó una iniciativa para establecer, por ley, la implementación de programas de empleo temporal en Tlaxcala.
La propuesta plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el gobierno estatal esté obligado a diseñar y ejecutar de forma permanente un Programa Estatal de Empleo Temporal, bajo un enfoque de derechos humanos.
Actualmente, señaló la legisladora, no existe una disposición legal que obligue a las autoridades a mantener este tipo de programas, lo que permite que sean modificados o incluso eliminados sin evaluación ni criterios técnicos, afectando directamente a la población en situación de desempleo.
Además, subrayó que la falta de oportunidades impacta con mayor fuerza a grupos en condición de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, integrantes de la diversidad sexual, comunidades indígenas y personas dedicadas al cuidado.
La iniciativa contempla la creación del Artículo 9 Ter para establecer la operación anual de este programa, así como ajustes al Artículo 62 para garantizar que esté dirigido a personas desempleadas o en condiciones de subempleo.
Con ello, se busca que el acceso a un empleo temporal deje de depender de decisiones discrecionales y se convierta en una política pública obligatoria, con continuidad y respaldo legal, orientada a mejorar las condiciones de vida de la población.
