Durante la inauguración del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Huamantla, Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el modelo innovador que impulsará el desarrollo industrial en todo el país, partiendo de la experiencia exitosa del estado de Tlaxcala.
La mandataria explicó que este esquema, que ya existía en Tlaxcala pero que ha recibido un “impulso impresionante” gracias a la gobernadora Lorena Cuéllar, se basa en el uso de predios propiedad del gobierno estatal o federal.
Un desarrollador realiza la inversión inicial para la urbanización, y posteriormente los predios se venden según el interés real de las empresas inversionistas.
“Al venderse los predios, puede haber recursos para la administración del predio y también para poder pagar la urbanización que se hizo previamente”, detalló Sheinbaum.
La presidenta calificó el mecanismo como “algo muy sencillo, pero de una profundidad enorme”, ya que facilita el desarrollo ordenado de los Polos del Bienestar.
Al visitar el oriente tlaxcalteca la presidenta agradeció expresamente a la gobernadora Lorena Cuéllar por su trabajo, y aseguró que “hoy es una realidad” y que “en muy poco tiempo vamos a tener muchos más” a nivel nacional.
Este Polo de Huamantla, considerado el primero de su tipo en el país, se ubica en más de 50 hectáreas y cuenta con una inversión comprometida superior a los 540 millones de dólares por parte de empresas nacionales e internacionales.
Se prevé la generación de hasta 6 mil empleos, con énfasis en empleos bien remunerados y calificados.
El modelo combina inversión privada, ordenamiento territorial y recursos públicos de manera eficiente, permitiendo la urbanización, la atracción de capital y la sostenibilidad administrativa de los proyectos.
Sheinbaum enfatizó que este enfoque forma parte de la estrategia nacional para impulsar el crecimiento económico con bienestar y justicia social, y que será replicado en otras regiones de México.
La inauguración de este día marca un hito en la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, y representa un paso concreto hacia la consolidación de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar proyectados en el país.
En el evento estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Economía del país, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y otros funcionarios