Ombudsperson de Tlaxcala “juega” a ser migrante

Comparte esta nota

En un intento fallido de sensibilización, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, junto con sus homólogas de Hidalgo y Guerrero, protagonizaron un simulacro que ha sido duramente criticado en redes sociales.

Las funcionarias intentaron «vivir» la experiencia de los migrantes al ingresar a una casa de campaña ubicada junto a las vías del tren, en un ejercicio que más que empatía generó indignación.

El video grabado en Hidalgo, muestra a Ordóñez Brasdefer, a la ombudsperson de Hidalgo, Parra Bonilla; a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; Daniel MacGuiree, Oficial Principal de Protección de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados; y a la diputada del PRI que funge como presidenta de la Comisión de Población y Migración en el Congreso de Hidalgo, participando en la actividad.

Vestidos con ropa formal y tacones, los funcionarios entraron brevemente a la casa de campaña, grabaron un live en redes sociales y salieron recomendando al público sensibilizarse con las condiciones que viven los migrantes.

Lejos de generar conciencia, el acto fue percibido como una burla hacia quienes realmente enfrentan el drama migratorio. Este tipo de simulacros refuerzan la desconexión entre las autoridades y la dura realidad que viven los migrantes.

 

 

CON INFORMACIÓN DE CONTRAPODER