El compositor y director de orquesta Juan Pablo Contreras fue nominado por tercera ocasión a los Latin Grammy, en esta ocasión por su obra La Minerva – III. Himno a la Mujer, en la categoría como Mejor composición clásica contemporánea.
También ya prepara el estreno mundial de Alma monarca, su más reciente composición, que interpretará la Houston Chamber Orchestra y la Chicago Sinfonietta, así como la grabación de su tercer disco y la culminación de su primera sinfonía, “que será mi proyecto más grande. Todavía no se anuncia, pero se realizará en mayo de 2025 con orquestas en Estados Unidos y México.
Sobre Alma monarca, el compositor detalla que la pieza está inspirada en el Día de Muertos, en Michoacán. “Mi abuelo paterno era de Pátzcuaro, entonces, la composición es un recuerdo de cómo era visitar ese día con mi familia, en un viaje de Pátzcuaro a Janitzio, donde íbamos al cementerio y, de paso, recupera la leyenda purépecha que cuenta que ese día a la medianoche las almas de los muertos se transforman en mariposas monarca”.
¿Podría hablar sobre su próximo disco? “Será un disco sinfónico con las obras que he estado escribiendo en los últimos cuatro años, con casi 60 minutos de música sinfónica que podré grabar con el sello Universal Music México. Aún estamos en planes, pero la idea es que sea en el verano de 2025 cuando grabemos. Mientras tanto, en diciembre próximo, saldrá el disco físico Lucha libre, grabado en formato Dolby Atmos”.
Finalmente, sobre la nominación de La Minerva – III. Himno a la Mujer –que competirá con obras de Arturo Márquez y Paquito D’Rivera–, explica que está grabada en su segundo disco, pero aún no ha sido estrenada con orquesta. “Es una gran sorpresa y se siente igual de emocionante como la primera nominación. Además, me da mucha alegría que mi trabajo siga siendo reconocido con obras nuevas”.
Dicha obra, apunta Contreras, surgió en la pandemia y está inspirada en el monumento de La Minerva, símbolo en Guadalajara. “La inspiración nació tras imaginarla sosteniendo un violín, en lugar de su escudo, y un arco, en lugar de su lanza, y la imaginé así: frente al escenario, como una solista, con un sonido imponente, lo que dio pie a este concierto en homenaje a la mujer mexicana.
Es una pieza dedicada a esas mujeres que son el sustento de muchas familias. A mí me tocó crecer con mujeres, y este movimiento es un himno que empieza con el rasgueo del violín que hace la solista, hasta que poco a poco se une la sección de cuerdas, la de alientos y toda la orquesta en un himno de solidaridad por la lucha de la mujer”, apunta.
PRÓXIMO ESTRENO. La pieza La Minerva – III. Himno a la Mujer, de Juan Pablo Contreras, competirá por el Latin Grammy con obras de Arturo Márquez y Paquito D’Rivera. La obra aparece en el segundo disco del artista.
Con información de: Excelsior