Las cinco organizaciones denominadas “Espacio Democrático de Tlaxcala”, “Unificación y Evolución”, “Encuentro Solidario Tlaxcala”, “Sociedad Independiente SI” y “Renovemos Tlaxcala” se quedarán sin participar en las elecciones locales del próximo año como partidos políticos estatales, confirmó este jueves la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al acumular y resolver 13 juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, la Sala Regional, por unanimidad de votos, desechó o desestimó los argumentos esgrimidos por las partes actoras, con lo cual quedaron firmes las resoluciones emitidas por el Consejo General Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), posteriormente confirmadas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Así, por ejemplo, en los juicios 246 y 248 respecto a los agravios en que las partes actoras se inconformaba con la nulidad de diversas asambleas, los agravios fueron inoperantes porque “aún cuando resultaran fundados, las organizaciones no podrían alcanzar la pretensión de obtener su registro como partido político local en cumplimiento de las obligaciones de fiscalización”.
De hecho, cuando las representaciones de las organizaciones sociales señalaban que el ITE no se encontraba suficientemente capacitado en los procedimientos y técnicas de auditoría, o bien señalaban la inconstitucionalidad de la normativa que faculta al instituto local en materia de fiscalización, los magistrados federales consideraron infundados los agravios, pues “el ITE sí tiene facultades en materia de fiscalización”.
Además, en el juicio 246 no fue procedente la solicitud de desestimiento que presentó la representante de la organización Sociedad Independiente SI “porque acude en defensa de intereses difusos de las personas afiliadas que pretenden constituirse como partido local, y no en defensa de un interés individual”.
Asimismo, desechó los juicios 237 a 244 por considerar que la sentencia impugnada “deriva de un acto consentido por las partes actoras, pues no impugnaron la negativa de registro de la organización como partido político local por parte del ITE”.
En los juicios 236 y 246 se calificaron como inoperantes los planteamientos relacionados con la inaplicación del artículo 18, fracción primera, inciso f, de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, en el sentido de que la autoridad señalada no se ajustaba a los parámetros de derechos humanos. Sin embargo, la Sala Regional determinó que tal planteamiento no se enfocaba a combatir la decisión del Tribunal Electoral local, ni hacia referencia a que fuera un motivo de inconformidad no atendida”.
En el caso del juicio 247 se consideró infundado el agravio, pues la Sala Regional no adviertía una una vulneración al derecho de asociación.
Por todo lo anterior, no habría nuevos partidos políticos locales en las elecciones de 2024, aunque falta ver si las organizaciones acuden a la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF.
Cabe recordar que los únicos institutos políticos estatales que están en posición de participar son Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza Tlaxcala, Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y Fuerza por México Tlaxcala.