A tres años y nueve meses de mandato, el nivel de aceptación del presidente Nayib Bukele en El Salvador subió a un 92.5%, tras la inauguración de la megacárcel conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con una capacidad para albergar a 40 mil pandilleros y ser calificada como la más grande de Latinoamérica.
Según una encuesta elaborada por el rotativo de la oposición La Prensa Gráfica, los salvadoreños califican de “muy bueno o bueno” el esquema de seguridad pública implementado por Bukele, que incluye la lucha contra las pandillas.
El instrumento de medición, publicado el miércoles 15 de marzo, reporta que el 92.5% de los salvadoreños aprueban la gestión de Nayib Bukele. Tan sólo a mediados de diciembre el nivel de aprobación entre la población de este país centroamericano era de un 88 %, es decir, se incrementó en 4.5% en tan sólo tres meses.
La administración de Nayib Bukele asegura que el controversial régimen de excepción para combatir a las violentas pandillas en el país centroamericano ha sido un éxito, pues ha permitido la detención de 65 mil 700 supuestos pandilleros, 215 días sin homicidios y reducir los casos de extorsión.
¿En qué consiste el régimen de excepción en El Salvador?
El régimen de excepción fue autorizado en marzo de 2022 por el Congreso, a propuesta del presidente Nayib Bukele. Suspende las garantías constitucionales como libertad de asociación, privacidad de las comunicaciones, garantías al debido proceso, entre otras.
El miércoles 15 de marzo, el Congreso de El Salvador aprobó una nueva prórroga del estado de excepción puesto en marcha hace un año bajo el argumento de combatir a las violentas pandillas en el país centroamericano, pero que ha desatado duras críticas de organismos de derechos humanos.
¿Cuántas prórrogas se han emitido desde que está Nayib Bukele?
Se trata de la duodécima prórroga que estará vigente del 18 de marzo al 16 de abril para enfrentar a la estructura de pandillas que subsisten de las extorsiones, el sicariato y la venta de drogas.
Sin embargo, las críticas de defensores de derechos humanos aseguran que las autoridades han aprehendido y encarcelado a personas inocentes y cometido abusos contra la población, amparadas en el combate al crimen.
Las autoridades realizaron el miércoles 15 de marzo el segundo traslado de 2 mil pandilleros desde otras cárceles hasta la megacárcel, una de las prisiones más grandes del continente por cantidad de presos. Está previsto que el centro acoja a un total de 40 mil integrantes de las maras.
La “guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medida a través de las encuestas”, consigna el decreto legislativo.
*Con información de UnoTv.com