Ningún municipio ha aprobado, hasta el momento, la reforma constitucional sobre elección de titular del OFS

Comparte esta nota

A poco más de una semana de que el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para modificar los requisitos para la elección del próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ningún ayuntamiento de Tlaxcala ha avalado las enmiendas, reconoció la diputada Maribel León Cruz, quien hasta el viernes pasado fungió como presidenta de la Comisión Permanente.

Ante esa circunstancia, no descartó que el Poder Legislativo realice un llamado a las autoridades municipales a fin de que retomen el tema en sus respectivos cabildos. “El Congreso ya hizo la distribución de la reforma a los 60 ayuntamientos, ya lo tienen en su poder, sólo estamos esperando la programación de cada uno de los municipios para que aprueben la reforma; si vemos que no han retomado la iniciativa, entonces creo que tendremos que hacerles un llamado para que lo hagan”, dijo.

El artículo 120 de la Constitución Política local establece “para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los Ayuntamientos, quienes para tal efecto y con carácter vinculatorio, consultarán al Cabildo, el cual resolverá con base en lo que decidan las dos terceras partes de sus miembros”.

Asimismo, establece que “si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los Ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban”.

Al respecto, señaló que aún queda tiempo para que los cabildos de los ayuntamientos aprueben las reformas constitucionales. “En caso de que no nos hagan llegar en el lapso de 30 días, ningún acuerdo se estaría tomando en sentido positivo, la única forma que se pudiera tomar en negativo es que los cabildos no lo aprueben”aseveró.

Por lo pronto, adelantó que será durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 30 de agosto, cuando se emita la convocatoria respectiva para designar al próximo auditor superior.