Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa para eliminar el fuero de legisladores, Morena en el Senado detalló que la propuesta será sólo para que los legisladores enfrenten ante la autoridad denuncias por delitos, pero mantendrá la inviolabilidad de opiniones de los legisladores y el juicio político.
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo a Latinus que la iniciativa de Sheinbaum no propondrá modificar el artículo 61 de la Constitución, que actualmente garantiza que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
“No se modifica, el 61 constitucional, ese debe prevalecer, es la esencia de la democracia”, afirmó.
Destacó que la iniciativa tampoco desaparecerá el juicio político, que es el procedimiento constitucional que realizan la Cámara de Diputados como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia cuando los actos u omisiones de los servidores públicos —incluidos los legisladores— redunden en violaciones graves a la Constitución o a las leyes, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
“Para eso está el juicio político cuando alguna autoridad inicie un procedimiento con otro fin que no sea estrictamente alguna querella o que se cometió algún delito”, refirió.
Mencionó que el contenido de la iniciativa presidencial, dentro la reforma electoral a presentarse en febrero, tendrá únicamente el objetivo de quitar el fuero para que los senadores y diputados encaren ante el ministerio público y los jueces las denuncias en su contra por delitos.
“Si violentó alguna disposición legal que afecta a un tercero, o tiene que ver con generar algún delito de peculado, de enriquecimiento ilícito o de carácter penal, se tiene que seguir”, afirmó.
Indicó que ello implicaría desaparecer la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, pues dejaría de tener materia de trabajo.
“Desaparece (el fuero) y desaparece la sección instructora, eso es todo”, puntualizó.
Al argumentar que en 2022, cuando era diputado federal, enfrentó y encaró una acusación por delitos fiscales desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mier Velazco, respaldó la iniciativa de Sheinbaum, pues dijo que “forma parte de la agenda de compromisos de la cuarta transformación, no puede haber mexicanos de primera, de segunda y de tercera. O todos hijos, o todos entenados, o todos ‘coludos o todos rabones’. (…) Pero lo que no puedes tú es esconderte en el fuero para rehuirle al debate”.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS































































