Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Elecciones 2024

Morena cierra precampañas con ventaja en Veracruz y Chiapas

Este sábado 10 de febrero del 2024 terminan las precampañas electorales para las gubernaturas de Veracruz y Chiapas, sin que haya cambiado mucho el panorama para la oposición que estaría destinada a derrotas contundentes en dos entidades en las cuales Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México han consolidado su presencia e influencia política. La fuerza electoral de la coalición oficialista quedó evidenciada en los comicios intermedios del 2021 cuando Morena y sus aliados ganaron con facilidad una mayoría aplastante en la contienda por las diputaciones federales en Veracruz y Chiapas, circunstancia que podría repetirse en 2024.

Sin mayores sobresaltos, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, la exsecretaria federal de Energía, Norma Rocío Nahle García, se mantuvo como favorita al concluir la precampaña. La coalición de Morena incluye también al partido con registro estatal Fuerza por México. Su rival en la disputa de la gubernatura es el abanderado de la alianza electoral “Fuerza y Corazón por Veracruz”, el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla, a quien respaldan PRI, PAN y PRD.

En Chiapas tampoco hubo cambios relevantes y termina la precampaña con una ventaja cómoda del abanderado de la coalición morenista, el senador con licencia Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien además del PT y PVEM, tiene también el respaldo de cuatro partidos con registro estatal: Partido Encuentro Solidario, Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas.

Su principal rival, la diputada federal perredista Olga Luz Espinoza Morales, tiene el apoyo del partido del sol azteca en la coalición que respaldan también PAN y PRI.
En el caso de Veracruz los registros oficiales de candidatos se realizarán entre el 15 y el 24 de marzo y la campaña formal rumbo a los comicios del domingo 2 de junio del 2024 durará del 31 de marzo al 29 de mayo. En Chiapas los registros de candidatos están programados entre el 16 y el 20 de marzo y las campañas formales del 31 de marzo al 29 de mayo.

En los comicios del 6 de junio del 2021, en la contienda por las 20 diputaciones federales del estado de Veracruz, la coalición encabezada por Morena se llevó 13 victoria, y por separado, en forma individual, Morena ganó cinco demarcaciones más, para dejarle a la oposición PAN-PRI-PRD sólo dos triunfos

En los comicios del 2024 en Veracruz sólo se competirá en 19 distritos electorales federales, pues luego de la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electora se comprobó que la entidad ha perdido población. El sábado 27 de enero del 2024 la consultora regiomontana Massive Caller publicó su más reciente encuesta sobre las tendencias en los distritos electorales federales de Veracruz. La coalición opositora de PRI-PAN-PRD sólo tendría podría ganar 1 de los 19 distritos electorales federales de la entidad, el número 12, con cabecera en la ciudad de Veracruz, donde tendría una intención de voto de 42.3 por ciento, empatada con la coalición Morena-PT-Partido Verde, que sumaría una intención de voto del 41.2 por ciento.

Esa misma consultora Massive Caller, le atribuye a Rocío Nahle, la abanderada de Morena, una ventaja de 44.3 por ciento contra 28.6 por ciento de José Francisco Yunes, de la coalición opositora, según la encuesta que publicó el pasado miércoles 7 de febrero del 2024.

En el caso de Chiapas la consultora Massive Caller registró el pasado miércoles 31 de enero del 2024 una ventaja amplia en favor de la coalición de Morena-PT-PVEM, con el 53.2 por ciento de las preferencias rumbo a la contienda por la gubernatura y un 19.3 por ciento para la coalición opositora PAN-PRI-PRD.

Los resultados en los comicios por los 13 distritos electorales de Chiapas, en los comicios del 2021 fueron una aplastante derrota para la oposición PAN-PRI-PRD, que sólo ganó una curul. La coalición Morena-PT-PVEM sumó triunfos en 9 distritos electorales federales de Chiapas, a los que se agregaron 3 victorias más que Morena logró en forma individual, para una cuenta de 12 curules. Lo más probable es que en los comicios de junio del 2024 Morena y sus aliados ganen la totalidad de los distritos en disputa en Chiapas.


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...

Innombrable

Sucedió con Radio Altiplano. En el primer caso, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a que el comodato con la empresa...