- Cabe recordar que la detención de Saúl N. y Raymundo N. se dio el pasado 14 de julio de 2022, derivado del linchamiento de una persona el 15 de abril de 2022, mientras se celebraba el Viernes Santo en dicha comunidad.
A casi un año de la detención de Saúl N. y Raymundo N. por su presunta participación en el linchamiento de un hombre en la comunidad de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, este día pobladores se manifestaron para exigir su pronta liberación.
Desde las 9:00 de la mañana los inconformes partieron del asta bandera en el Bulevar Guillermo Valle hacia Palacio de Gobierno, en donde estuvieron unos minutos, para posteriormente dirigirse al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
De acuerdo con información de los familiares, vecinos y amigos de los detenidos, se han presentado suficientes pruebas para demostrar su inocencia, sin embargo, hasta el momento no han sido aceptadas, por lo que solicitaron que en la próxima audiencia se de entrada a estos documentos. Agregaron que, por el momento, han enviado cuatro oficios, uno al gobierno federal y tres al gobierno del estado de Tlaxcala para que atiendan su petición.
El contingente fue encabezado por Bertha Rosete y Alicia Meléndez, esposas de los ex representantes del pueblo, quienes, con pancartas y proclamas, aseguraron que ellos no participaron, ni incitaron a la población a hacer justicia por su propia mano.
Cabe recordar que la detención del presidente de comunidad y del tiaxca, se dio el pasado 14 de julio de 2022, derivado del linchamiento de una persona el 15 de abril de 2022, mientras se celebraba el Viernes Santo en dicha comunidad.