Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

Logró SIA aumento de producción de maíz con plan de manejo de agricultura orgánica en 2022

*Se busca mejorar los rendimientos aún en condiciones climáticas adversas

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), implementó el Plan de Manejo de Agricultura Orgánica 2022 mediante el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA), con el cual se obtuvieron resultados positivos en la estimación de rendimiento en la producción de maíz durante el ciclo primavera–verano del año pasado.

Al analizar los datos de rendimiento se logró una diferencia de 140 kilogramos por hectárea, mayor en el sistema agroecológico contra el sistema tradicional en condición de temporal, en donde se consideraron diversos factores de producción, se observó que los maíces nativos de temporal tienen gran potencial cuando se implementan innovaciones tecnológicas como la aplicación de biopreparados en el suelo y la incorporación de composta como mejorador del mismo.

En tanto, al comparar la producción de maíz híbrido en sistema agroecológico contra el sistema convencional en condición de temporal, se obtuvieron diferencias significativas de 320 kilogramos de maíz por hectárea.

Al comparar los costos de producción de ambos sistemas, la inversión es mayor en la aplicación de fertilizantes de síntesis química y la de agroquímicos, tiene como repercusión la pérdida de fertilidad del suelo de manera gradual y la contaminación de este de manera permanente.

En el sistema agroecológico se reducen los costos de producción hasta en un 50 por ciento, además se mejora la fertilidad del suelo y se obtiene maíz libre de pesticidas, por lo que se considera un alimento más inocuo, nutritivo y de calidad, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental y mejorar la salud pública.

Mencionar que en el Plan de Manejo Orgánico durante el ciclo primavera–verano 2022, se aplicó en 10 mil hectáreas en los 60 municipios, con la participación de 22 extensionistas que brindan capacitación y asistencia técnica a 3 mil 25 personas productoras en sus parcelas. La estrategia se realizó con el acompañamiento y soporte técnico–metodológico de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es importante precisar que mediante parcelas demostrativas de los productores participantes se obtuvo la comparación de rendimiento promedio en ocho diferentes sistemas de producción, entre los que destacan maíz nativo en temporal en transición a orgánico con un rendimiento de 3.13 toneladas por hectárea; el de convencional y fertilizante químico con 2.99 toneladas por hectárea; el de riego transición a orgánico con 4.78 toneladas por hectárea y el de riego convencional y fertilizante químico con 3.62 toneladas por hectárea.

En el caso de los maíces híbridos, el de temporal transición a orgánico obtuvo un rendimiento de 4.70 toneladas por hectárea; el temporal convencional y fertilizante químico con 5.02 toneladas por hectárea; el de riego transición a orgánico con 6.28 toneladas por hectárea y el de maíz híbrido de riego convencional y fertilizante químico alcanzó las 6.38 toneladas por hectárea. Lo anterior, con información recabada por el personal técnico de campo de la SIA.

Al finalizar el ciclo agrícola y con los rendimientos obtenidos, la SIA realizó una encuesta aleatoria de satisfacción a cerca del 10 por ciento de los beneficiarios del programa, en donde se destaca la opinión positiva al sistema implementado de transición hacia una agricultura orgánica.


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 11.33.13_bcfc59b1
Shadow

También podría interesarte...

Opinión

“El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes, es castigar al delincuente y proteger al inocente” -Manuel Belgrano- Llegué a este estado,...

Estado

Agrupación es presidida por Zenón Maravilla Rojas; integra a expendedores de más de 30 municipios de la entidad Surgió en la entidad la Unión...

Innombrable

Desde la renuncia de Eréndira Cova Brindis -que se hizo a un lado para buscar una candidatura a diputada federal por el Partido Movimiento...

Elecciones 2024

El partido de la estrella fue amonestado y advertido que en caso de no subsanar observaciones en un plazo de 24 horas, en una...