- La idea es no entorpecer los trabajos legislativos, sostiene Gilberto Temoltzin
Ante las constantes inasistencias de diversas diputadas y diputados a las sesiones ordinarias, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, hizo un llamado a sus compañeros de Legislatura que buscan otro cargo de elección popular, a solicitar licencia para no entorpecer los trabajos Legislativo durante el último periodo ordinario.
“Mi llamado es que (las diputadas y diputados) asistan a las sesiones porque seguiremos aplicando el Reglamento y en su defecto, si tienen otras actividades, más intensas fuera del Congreso que no les permitan venir, bueno, que soliciten licencia y asuman los suplentes o las suplentes, la titularidad”, sostuvo.
Interrogado sobre el número de legisladores que podrían solicitar licencia para buscar otro cargo de elección popular, Temoltzin Martínez reconoció no tiene una cifra sobre el número de legisladores que aspiran a la reelección, a una presidencia municipal, senaduría o diputación federal.
“No sé exactamente qué diputadas y diputados se han inscrito en los procesos internos de sus partidos, no recuerdo, pero seguramente que si salen como se está planteando en las encuestas, o sus partidos los designan, seguramente pedirán licencia”, explicó.
Una vez que se sepa quiénes serán los candidatos oficiales de las diferentes fuerzas partidistas, Temoltzin Martínez dijo que cada diputado determinará, en relación a sus tiempos, solicitar licencia para llamar a la persona suplente, la cual se quedará al frente de la curul dentro del Poder Legislativo.
En tanto, pidió a sus compañeros de Legislatura a no descuidar el trabajo parlamentario y acudir a las sesiones ordinarias, pues su presencia es importante para avanzar en los temas planteados ante el Pleno.
“Claro que es importante su presencia. Todas las iniciativas que van a Pleno se cocinan en las comisiones y es ahí donde están participando las diputadas y los diputados, así que que esperamos que sigan participando porque el interés es de cada uno y con sus equipos técnicos, revisen todos los ordenamientos para que salgan bien las iniciativas en fortalecimiento técnico, legal y de redacción”, apuntó.