Cálculos internos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (Inai) proyectan que la liquidación de sus trabajadores de base ascendería al menos a unos 300 millones de pesos.
La procedencia del pago de las indemnizaciones de los empleados de los siete organismos autónomos a extinguirse este año no se definió hasta ahora por parte del gobierno ni del Congreso de la Unión.
Aun cuando líderes de Morena en la Cámara de Diputados (donde se originó la reforma de simplificación orgánica) aseguraron que los derechos laborales del personal del Inai, Cofece, IFT, Coneval, Mejoredu, CRE y CNH estaban garantizados, los propios diputados siguen a la espera de que la Secretaría de Hacienda les informe sobre el manejo del tema en la legislación secundaria.
Por lo pronto, cada organismo realiza sus respectivas estrategias para preservar el futuro de sus integrantes o sus correspondientes liquidaciones cuando se trata de personal de base.
UN PRESUPUESTO DE TRANSICIÓN
El 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma constitucional que desaparece al Inai, asignando sus funciones a diversas entidades del Estado mexicano.
Con información de Excelsior
