- Reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene deficiencias, ya que al estar basado en un modelo extranjero, pone como prioridad la “Presunción de Inocencia”, lo que se puede interpretar como una “puerta giratoria” para que los delincuentes entren y salgan.
La liberación del líder de la banda delictiva “Los Neris”, Neri N. no fue error de la Policía estatal, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, quien reiteró que el individuo fue detenido en flagrancia a finales de enero pasado, hecho que se presumió como uno de los primeros logros a su llegada.
El funcionario fue enfático al indicar que cada dependencia tiene sus facultados, hablando específicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Poder Judicial, además de los municipios que incumplen con su tarea al no tener elementos certificados.
“Respetamos la división de poderes, al poder judicial, pero también lo hemos hablado, se tienen que afinar ciertos criterios jurídicos” dijo.
Reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene deficiencias, ya que al estar basado en un modelo extranjero, pone como prioridad la “Presunción de Inocencia”, lo que se puede interpretar como una “puerta giratoria” para que los delincuentes entren y salgan, tema que expresó, fue abordado durante la reunión que sostuvo con la senadora Olga Sánchez Cordero y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en la Ciudad de México.
“Es ahí donde se tiene que hacer una estrecha coordinación entre Procuraduría, incluso con los jueces, porque todos tenemos parte de la responsabilidad… nosotros no tenemos facultades legales para recabar pruebas, cumplimos nuestra tarea de prevención… investigación y combate a los delitos” dijo en entrevista con los medios de comunicación.
Aunado a esto, apuntó que en muchas ocasiones los jueces determinan su liberación al no existir una denuncia formal por parte de los ciudadanos.
Video completo: https://youtu.be/Yy6X9aCgIfo