Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

La presidenta de la SCJN llama a AMLO y Sheinbaum a conversar sobre la reforma al PJ

La titular del Consejo de la Judicatura Federal señaló que la reforma propuesta por el mandatario federal no aborda el problema de la impartición de la justicia “de raíz”, por lo que consideró necesario un “diálogo plural” rumbo a una reestructuración del Poder Judicial.

Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la siguiente mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, a establecer un diálogo para escuchar propuestas con respecto a la reforma al Poder Judicial que ambos impulsan.

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al Presidente López Obrador, como a la virtual Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo Norma Piña durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

La titular del Poder Judicial reconoció que dicha instancia necesita una reforma para hacer vale la justicia; sin embargo, señaló que el contexto actual que atraviesa el país “no permite la improvisación”, pues afirmó que eso no beneficiaría a los justiciables, si no que, por lo contrario, supondría un riesgo para la continuidad de la impartición de la justicia en México.

“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos: Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, añadió la Ministra presidenta.

De igual manera, reconoció que México se ha visto inmerso en una importante crisis de seguridad pública y justicia, razón por la que destacó los Encuentros Nacionales, reuniones en donde concluyó que el 75 por ciento de las y los participantes están interesadas en temas relacionados con derechos de las personas, de víctimas y que competan a la seguridad pública.

Asimismo, también que en el país prevalece un sistema “basado en la desconfianza”, pues la población no tiene confianza en las autoridades, pero tampoco de las personas y otras instituciones. “Necesitamos, de manera urgente, espacios y canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación. Es imperante dejar atrás las políticas públicas de escritorio que solo apuntan a que alguien más es el responsable de lo que ocurre”, agregó al respecto.

“A las personas el derecho les parece distante, formal y complejo. Academia, abogados, integrantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y juzgadores no entendemos que nuestra comunicación con las personas ha sido ineficaz”, precisó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su apertura a que haya cambios en la reforma al Poder Judicial.

Desde su conferencia matutina desde Palacio Nacional, señaló que no es su intención que se apruebe fast track la reforma en el Congreso de la Unión, sino que se mejore y enriquezca con la discusión.

“Que haya participación y que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer, pues adelante. Se nos fue en la iniciativa que deben de tener cinco años de experiencia los que puedan participar”, apuntó.

“He estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la Ley. Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica que ‘al margen de la Ley, nada, y encima de la Ley, nadie’. Ya cuando va pasando el tiempo, a los cinco años, en casi todos los requisitos piden 10 años de experiencia, a los 10 años ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”, agregó.

Asimismo, el Presidente sostuvo que la impartición de justicia se puede lograr con voluntad, y reiteró su interés por que se reforme el Poder Judicial.

“¿Qué es muy compleja la impartición de justicia, cuando se actúa con rectitud y no por conciencia? Como suele pasar, que se llevan a los jueces a comer y los tratan muy bien, y van a vacacionar. Entonces todo eso se puede hacer si hay voluntad. Yo creo que hace falta la reforma del Poder Judicial y ojalá se siga debatiendo. Todo esto va a ayudar muchísimo, porque si no, pues porque un Juez lo decide”, mencionó.

Con información de: Sin Embargo

También podría interesarte...

La de 8

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la transformación del Poder Judicial servirá para que en México impere...

Estado

  Tlaxcala, reconocido por ser un semillero de talentos y cuna de la nación, celebra con orgullo el reciente nombramiento de Josefina Rodríguez Zamora...

Estado

“La más joven del gabinete” así fue como la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a la tlaxcalteca Josefina Rodríguez Zamora, quien a partir del 1...

Opinión

Pensar, decir y h La reforma constitucional de 2014 abrió las puertas a la reelección de legisladores federales, locales y munícipes. En ese momento...