Tratándose de una iniciativa preferente, la iniciativa para crear la Ley de Gobernanza Digital del Estado de Tlaxcala, así como otras reformas como consecuencia de la entrada en vigencia de ese nuevo ordenamiento, estarán listas a más tardar en el mes de octubre, informó la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado.
“Ya recibimos de manera formal la Comisión. Ahorita estamos trabajando para tener un panorama de todo lo que tenemos pendiente. Vamos a llevar el procedimiento como lo marca el Reglamento, tenemos esa iniciativa preferente y se aprobará con responsabilidad y compromiso. Está dentro de las iniciativas preferentes”, dijo.
Por lo pronto, informó que además de la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo, la Comisión de Puntos Constitucionales ya trabaja para trazar la ruta legislativa dentro del primer periodo ordinario de sesiones.
Cabe recordar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 94 Ter, que “El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, la persona Titular del Poder Ejecutivo Estatal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen”.
En ese sentido, la Comisión de Puntos Constitucionales deberá discutirla y votarla en un plazo máximo de veinte días naturales, contados a partir de su presentación. Si transcurriera ese plazo sin que se formulara el dictamen correspondiente, y antes de los 30 días naturales desde la presentación de la iniciativa, la Mesa Directiva deberá incluirla como primer asunto en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión y votación en sus términos.
Por otra parte, sostuvo que como, nueva presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, trazará una nueva ruta de trabajo diferente a la de sus antecesores, para evitar confrontaciones como las dadas a conocer por el diputado Miguel Ángel Covarribias Cervantes, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien anunció su salida de los trabajos parlamentarios dentro de ese cuerpo legislativo.
“Los diputados Lenin Calva y el diputado Ever Alejandro Campech Avelar tuvieron una estrategia de trabajo, nosotros tendremos otra, pero nadie está obligado a estar o no estar en los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales. Nosotros respetamosn la decisión del diputado Covarrubias y lo que sí aseguramos es trabajar conforme a lo que estable nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento, respetando los tiempos establecidos por la ley”, señaló.