El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que él no cambia de opinión de un día para otro, como afirmó la mandataria mexicana hace unos días y señaló que para que haya una verdadera democracia, se requiere seguridad.
Esto, después de que Claudia Sheimbaum afirmara que el embajador Ken Salazar “cambia su opinión sobre México de un día para otro”, después de que el diplomático estadounidense criticara la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde su residencia, el diplomático estadounidense sugirió que esta inseguridad es uno de los problemas que origina la migración y puedo como ejemplo que los cuatro estados que más migrantes expulsa México son Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
“¿Por qué están saliendo tanto mexicanos de esos estados? Es porque se requiere seguridad. Esa es la realidad de México. Entonces, ¿qué es lo que yo recomiendo a la presidenta Sheinbaum y a su equipo? Se tiene que seguir enfocando en la seguridad y para eso se requieren recursos”, lanzó.
Al tocar este tema, el embajador fue cuestionado sobre cuál era el destino de los 32 millones de dólares que, según Salazar, eran para ayudar a combatir la inseguridad y que Gobierno de México rechazó; sin embargo, el funcionario estadounidense no respondió la pregunta de manera directa y se limitó a decir que él contaba con el apoyo de su presidente Joe Biden.
Joe Biden sigue siendo el presidente de EU: Salazar
Al ser cuestionado sobre las amenazas arancelarias, primero por Donald Trump y después por la presidenta Claudia Sheinbaum, el embajador dijo que México debe recordar que Estados Unidos tiene “un presidente a la vez” y que, hasta el 20 de enero de 2025, es Joe Biden.
“El único presidente que tenemos, que tiene la autoridad en todo, es el presidente Biden. Él será el presidente de los Estados Unidos hasta el 20 de enero del año que viene”, dijo.
En este contexto, Ken Salazar dijo que, a diferencia de la visión del republicano, el programa de Joe Biden es la integración de América del Norte y apoyo al T-MEC. “Somos los principales socios en todo el mundo y eso se debería de celebrar”.
Sobre el tráfico fentanilo, dijo que tanto México como EU han hecho “un muy buen trabajo” porque han bajado las cifras de la personas que han muerto a causa del consumo de fentanilo este año en EU. Esto pasó, dijo, porque existe un programa donde se está educando a las personas, también, dijo, se ha trabajado para “unir al mundo” para trabajar en contra estos problemas.
Asimismo, reconoció que el consumo de sustancias ilegales en EU es parte del problema, así como el tráfico de armas.
“Decir que es problema de un país u otro es no ver el problema como es. El problema es un problema del mundo, un problema de México, Estados Unidos y Canadá. Entonces, nosotros, de parte del gobierno del presidente Biden, vamos a trabajar como socios. Lo que haga el presidente que llegue el 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus poderes, con sus autoridades. Nosotros tenemos una visión diferente”.
“La solución de la migración está en el sur”
Sobre la migración, el embajador Ken Salazar afirmó que la solución de este “problema” está en la frontera sur de México, en combatir la inseguridad y atender las causas. “Se requiere voluntad, recursos, planificación y ejecución”.
“La frontera entre México y Guatemala es una prioridad si de veras se va a solucionar el problema de la migración”, sentenció el diplomático.
Asimismo, Salazar dijo que parte de la solución está en el desarrollo del sureste de México, en estados como Chiapas, entidad que calificó como “el rincón olvidado de México” y en el desarrollar el Istmo de Tehuantepec.
Finalmente, el embajador dijo que en los próximos días visitará Mérida, donde inaugurará un nuevo consulado; Tabasco y Palenque.
Con información de La Silla Rota