La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.
En sesión extraordinaria celebrada este medio día se avaló por unanimidad el monto de recursos en menos de cinco minutos sin que ninguno de los integrantes diera detalles de los montos.
“No queda más que agradecer los esfuerzos hechos por cada una de las áreas, el acompañamiento del Órgano Interno de Control en la elaboración de estos trabajos realizados para la aprobación que hoy estamos obteniendo”, dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
De acuerdo al documento aprobado, los 13 mil millones serán para pago del personal, materiales y suministros, así como para servicios generales.
Para el próximo año el INE prevé solicitar 27 mil 270 millones pesos de presupuesto, que incluyen un monto de 4 mil 620 millones para organizar consultas populares. A estos recursos habría que sumar los 13 mil millones de la reforma judicial para que el INE cuente con un presupuesto superior a los 40 mil millones en 2025.
Estas cifras tendrán que ser aprobadas por el Consejo General del INE.
“En el marco de la elección del 1 de junio del 2025, en la que se elegirán la totalidad de los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, el INE tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes”, señaló el organismo en un comunicado.
Apenas esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar el costo de la elección del Poder Judicial de la Federación.
Y es que la mandataria cuestionó que se calcule este monto pese a que en la elección no habrá financiamiento para partidos políticos.
“Habían dicho que eran 7 mil hace unos meses, entonces, a ver, no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene. Entonces ahí un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral para que revisen el costo de la elección, que ya dijimos que va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial”, señaló desde Palacio Nacional.
Con información de Milenio.