Además de la suspensión, la Jueza Federal determinó aumentar de 52 mil a un millón de pesos el pago de la garantía para que la medida cautelar se mantenga vigente.
La Jueza Federal Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Penal, concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que no pueda ser detenido, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) acusara la “escandalosa protección” de la juzgadora al político.
La Fiscalía señala a Aureoles de delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta relacionado con un daño al erario público de tres mil 412 millones de pesos por la compra, a sobreprecio, de cuarteles para la Guardia Civil.
Además de la suspensión, la juzgadora determinó aumentar de 52 mil a un millón de pesos el pago de la garantía para que la medida cautelar se mantenga vigente, mientras el proceso penal sigue abierto.
La decisión judicial es polémica debido a que Alarcón había ordenado la comparecencia personal de Aureoles para el 9 de mayo pasado; sin embargo, no se presentó en los juzgados, algo que denunció la FGR.
“En cuanto se tuvo noticia de lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano “A”, quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo”, indicó la dependencia.
La FGR explicó que la Jueza le dio una nueva audiencia a Aureoles, para dentro de tres meses, lo que viola el Artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.
“Se presentará de inmediato la denuncia penal correspondiente contra la Jueza, independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad”, adelantó ayer la FGR.
CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO
