Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Juez cometió acto de injusticia. Rosario es culpable de saqueo a erario, insiste FGR

Rosario Robles durante su salida del Reclusorio Sur. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

La Fiscalía General de la República (FGR) volvió a cuestionar duramente al Juez federal que exoneró a Rosario Robles Berlanga, la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019, en el marco de la llamada “Estafa Maestra“, asegurando que se trató de una “inaudita” injusticia y que le iniciará un procedimiento penal.

“Todas las pruebas acumuladas en este juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el Juez Penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de Juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario ‘R’, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, señaló en un comunicado la FGR este sábado.

Rosario Robles durante su salida del Reclusorio Sur. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

“El sobreseimiento decretado por dicho Juez, adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes”, añadió la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Argumentó que declarar que eso “no constituye delito es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”.

La FGR también asegura que el Juez “utiliza dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos”, contrario a lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece con toda claridad la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales.

“Independientemente de que todas las objeciones señaladas se incorporarán a la apelación correspondiente, la Fiscalía General de la República no puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia (art. 225, fracción VI, del propio Código Penal Federal)”, dijo.

La Fiscalía asegura que la afectación al patrimonio nacional “ha quedado evidenciada en todos esos juicios, principalmente en el caso de Rosario ‘R’, a quien se le imputó el delito de ejercicio indebido de servicio público, ya que dicha persona, como titular de las áreas involucradas, supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo”

El daño generado, explicó la FGR, generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva en lo que llamó “uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país”, en referencia a la Estafa Maestra.

La Fiscalía asegura que hasta este momento “la cantidad saqueada supera los cinco mil millones de pesos y existen 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, en averiguaciones previas y en carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal, que han sido judicializadas en su momento”.

ROBLES, EXONERADA POR LA “ESTAFA MAESTRA”

Robles Berlanga quedó exonerada la tarde del viernes del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019.

Y no solo eso: también se liberó de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.

Así, en dos días, Robles Berlanga quedó libre de todo proceso y puede regresar a trabajar en algún cargo público.

Tomada de la mano de su hija Mariana Moguel y acompañada de sus abogados, Robles reiteró su inocencia y se congratuló con la resolución del Juez.“Hoy se demuestra después de tres años que tenía la razón, que soy inocente, siempre di la cara y ahora me toca seguir luchando por muchas mujeres que conocí sin tener la razón”, dijo a medios al salir de la audiencia.

También aseguró que no tiene rencores ni resentimientos y que su pretensión no es ajustar cuentas con nadie. “Soy una mujer que ha dado batallas toda su vida y seguirá adelante”.

Con información de: Sinembargo

También podría interesarte...

Deportes

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, adelantó que el próximo 27 de julio el recinto ferial de Tlaxcala albergará la pelea del...

Estado

Por cuestiones de salud, Héctor N., lleva su asunto legal desde su domicilio. El expresidente municipal de Chiautempan Héctor N. fue vinculado a proceso...

Estado

Esta tarde, un masculino de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida después de ser atropellado al intentar cruzar la carretera Federal México-Veracruz...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...