¿Qué hay toreros de interés por ver? Sí. ¿Qué las combinaciones son mediocres, grises y que además han dejado injustamente fuera a toreros tlaxcaltecas? También.
El monopolio taurino en Tlaxcala, se ha hecho con la plaza que les faltaba: Tlaxcala en feria. La concesión –antes Casa Toreros, ahora Feria Toro–, se ha hecho como siempre: en lo oscurito y sin una transparente adjudicación. Los carteles taurinos presentados el pasado miércoles, llevan la etiqueta de lo que siempre se ve en sus plazas; combinaciones reiterativas, planas y sin creatividad.
Hay interesantes nombres. Siempre es positivo ver a Sergio Flores o a Diego San Román. No se entienden inclusiones como la de Héctor Gutiérrez quien siendo un torerazo, no ha hecho ningún mérito para estar acartelado en la feria de Tlaxcala. Y bueno, los toreros de mayor antigüedad ya están más vistos que el Chavo del Ocho.
Las ausencias de Joaquín Angelino y José María Macías no se entienden a ojos de la lógica. ¿Qué más hay que hacer aparte de triunfar en Aguascalientes, Tlaxcala y Huamantla (en el caso de Angelino), y en el caso de Macías dejar la actuación más sólida de un tlaxcalteca en años para anunciarte en la feria de SU TIERRA? Quizá no. Quizá haga falta seguirle dando más toros a Calita (a ver si en una de esas nos convence) y al Cejas (quien pareciera haberse marcado el férreo objetivo de que nos olvidemos del gran torero que le pegó un baño a José Tomás).
Si ellos, los injustamente olvidados y sus apoderados fueran poseídos por la locura y la creatividad, el 11 de noviembre a la misma hora de aquel cartel que ni fu ni fa, estarían anunciados en una portátil a las afueras de la ciudad, en un mano a mano con el corridon que Toño de Haro tiene en el campo: más de uno nos iríamos a verles.
Por fortuna está anunciando el torero mexicano con más ilusión y proyección del momento (faltaría que tras la inolvidable actuación de hace un año lo dejaran fuera): Isaac Fonseca. A él, lo admiro por sus arrestos tan grandes como el mismo Tlaxcala, por su independencia y sobre todo por su concepto tan puro y verdadero; nos agota emocionalmente con esa capacidad que tiene en cada tarde de ofertar su vida por el ritual sagrado de pasarse a un toro por el fajín.
En cuanto a la baraja ganadera aplaudo la venida d una ganadería tan interesante como José Julián Llaguno. Los carteles son los siguientes:
- 2 de noviembre: Corrida mixta, ganado de Rancho Seco para Diego Ventura, El Zapata y Diego San Román:
Improvisación pura y dura. Diego Ventura disminuye en el ímpetu que era, y ¿qué pega el Zapata con San Román?
- 4 de noviembre: Corrida de José Julián Llaguno para Calita, Sergio Flores e Isaac Fonseca:
¿José María Macías por el torero de la empresa? Aquello desbordaría pasión.
- 11 de noviembre: Corrida de Atlanga para Arturo Macías, Gerardo Rivera y Héctor Gutiérrez:
Un cartel muy interesante para provincia en una fecha no especial; no para la Feria de Tlaxcala. ¿No mejoraría infinitamente con Joaquín Angelino?
- 18 de noviembre, novillada de varias ganaderías para Manolo Astorga, Luis Martínez, Fernando Carrillo, Omar Morales, José de Alejandría y Pablo Martínez.