Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Opinión

Isaac Fonseca Salva Una Gris Y Plana Feria De Tlaxcala

eduardo-lozano

¿Qué hay toreros de interés por ver? Sí. ¿Qué las combinaciones son mediocres, grises y que además han dejado injustamente fuera a toreros tlaxcaltecas? También.

El monopolio taurino en Tlaxcala, se ha hecho con la plaza que les faltaba: Tlaxcala en feria. La concesión –antes Casa Toreros, ahora Feria Toro–, se ha hecho como siempre: en lo oscurito y sin una transparente adjudicación. Los carteles taurinos presentados el pasado miércoles, llevan la etiqueta de lo que siempre se ve en sus plazas; combinaciones reiterativas, planas y sin creatividad.

Hay interesantes nombres. Siempre es positivo ver a Sergio Flores o a Diego San Román. No se entienden inclusiones como la de Héctor Gutiérrez quien siendo un torerazo, no ha hecho ningún mérito para estar acartelado en la feria de Tlaxcala. Y bueno, los toreros de mayor antigüedad ya están más vistos que el Chavo del Ocho.

Las ausencias de Joaquín Angelino y José María Macías no se entienden a ojos de la lógica. ¿Qué más hay que hacer aparte de triunfar en Aguascalientes, Tlaxcala y Huamantla (en el caso de Angelino), y en el caso de Macías dejar la actuación más sólida de un tlaxcalteca en años para anunciarte en la feria de SU TIERRA? Quizá no. Quizá haga falta seguirle dando más toros a Calita (a ver si en una de esas nos convence) y al Cejas (quien pareciera haberse marcado el férreo objetivo de que nos olvidemos del gran torero que le pegó un baño a José Tomás).

Si ellos, los injustamente olvidados y sus apoderados fueran poseídos por la locura y la creatividad, el 11 de noviembre a la misma hora de aquel cartel que ni fu ni fa, estarían anunciados en una portátil a las afueras de la ciudad, en un mano a mano con el corridon que Toño de Haro tiene en el campo: más de uno nos iríamos a verles.

Por fortuna está anunciando el torero mexicano con más ilusión y proyección del momento (faltaría que tras la inolvidable actuación de hace un año lo dejaran fuera): Isaac Fonseca. A él, lo admiro por sus arrestos tan grandes como el mismo Tlaxcala, por su independencia y sobre todo por su concepto tan puro y verdadero; nos agota emocionalmente con esa capacidad que tiene en cada tarde de ofertar su vida por el ritual sagrado de pasarse a un toro por el fajín.

En cuanto a la baraja ganadera aplaudo la venida d una ganadería tan interesante como José Julián Llaguno. Los carteles son los siguientes:

  • 2 de noviembre: Corrida mixta, ganado de Rancho Seco para Diego Ventura, El Zapata y Diego San Román:

Improvisación pura y dura. Diego Ventura disminuye en el ímpetu que era, y ¿qué pega el Zapata con San Román?

  • 4 de noviembre: Corrida de José Julián Llaguno para Calita, Sergio Flores e Isaac Fonseca:

¿José María Macías por el torero de la empresa? Aquello desbordaría pasión.

  • 11 de noviembre: Corrida de Atlanga para Arturo Macías, Gerardo Rivera y Héctor Gutiérrez:

Un cartel muy interesante para provincia en una fecha no especial; no para la Feria de Tlaxcala. ¿No mejoraría infinitamente con Joaquín Angelino?

  • 18 de noviembre, novillada de varias ganaderías para Manolo Astorga, Luis Martínez, Fernando Carrillo, Omar Morales, José de Alejandría y Pablo Martínez.

También podría interesarte...

La de 8

Cientos de personas se apoderaron de las calles de la Ciudad de México para mostrar su desaprobación contra las corridas El inicio de la...

Opinión

Una corrida muy bien presentada. Un San Quintín de la autoridad. Dos grandes toreros. *Fotografía cortesía de Erick Cuatepotzo. Vergüenza. Tlaxcala, se descubrió al...