- Se desconoce si la solventación de las irregularidades ya iniciaron ante el OFS por parte de la dependencia encabezada por Rigoberto Zamudio
Pese a que su cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 fue aprobada por el Congreso del Estado, las irregularidades financieras en el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala acumularon ese año un total de 30.2 millones de pesos por diversidad de conceptos que no fueron comprobados ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sólo por estar en un puntaje de 79 puntos de un total de 100, acordado por la Cámara de Diputados.
La cantidad más alta observada por el órgano fiscalizador alcanzó los 14.4 millones de pesos “por el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del ente”, además de otros 13.2 millones de pesos “por obras y conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución”.
Para el OFS, el organismo que encabeza el secretario de salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, “incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2022” por la cantidad de 30 millones 214 mil 591.36 pesos.
En resumen, esa cantidad representa el monto de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública o a su patrimonio, motivo por el cual aún están sujetas a “aclaraciones” que se efectúen “en los procedimientos y plazos establecidos”.
A los conceptos anteriores no comprobados, se suman otros que también acumulan millones de pesos, como gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes, pago de gastos en exceso, recursos públicos otorgados no comprobados, así como volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados. El total de todos estos conceptos alcanza la cifra de 2 millones 515 mil 710.28 pesos.
Por ejemplo, un motivo de observación a los gastos del OPD Salud de Tlaxcala tuvo que ver con el concepto de adquisición de pruebas rápidas de antígeno para detección cualitativa del SARS-COV-2 en hisopos nasofaríngeos.
Si bien la dependencia presentó el oficio DG/DA/RM334/02/2022 firmado por el secretario de Salud y director General del OPD Salud de Tlaxcala, mediante el cual solicita al Oficial Mayor de Gobierno de Tlaxcala la adquisición de esas pruebas para las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención, también es cierto que efectuó el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción yo aplicación en los fines del mismo OPD.
En resumen, la institución que encabeza Rigoberto Zamudio omitió presentar, entre otras cosas, entradas y salidas de almacén de las pruebas adquiridas, las cuales según requisición No. 1_204- 2022 de fecha 11 de febrero de 2022, debieron ser entregadas en el Almacén General y Centro Estatal de Vacunología del OPD Salud de Tlaxcala, debidamente etiquetadas con la leyenda “Prohibida su venta, propiedad del Sector Salud” y sin precio, omitiendo evidencia fotográfica que lo avalara.
También destaca la carencia de un registro sanitario o documento en el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le permitiera al proveedor importar y comercializar las pruebas COVID en México, carta de apoyo del fabricante y certificado analítico. Tampoco hubo evidencia documental de la distribución a las Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención, ni un contrato firmado con el proveedor y ni una póliza de fianza para la correcta entrega de los bienes, buena calidad de los mismos y responder de los defectos y vicios ocultos que resulten de los productos adquiridos.
No fue la única observación referente a la pandemia. Tampoco se comprobó fehacientemente el concepto de adquisición de pruebas rápidas por inmunocromatografía en cartucho para la detección cualitativa del SARS-COV-2 en muestras provenientes de hisopado nasofaríngeo.
En este caso el OPD presentó el oficio DG/5018/394/2022, también firmado por el secretario de Salud, mediante el cual solicita a la Oficialía Mayor de Gobierno la adquisición de dichas pruebas para ser utilizadas en el Tour Mundial de Voleibol de Playa “Challenge Tlaxcala, México 2022”, de la cual el estado de Tlaxcala fue sede, sin embargo, efectuaron el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y aplicación.
Lo anterior, porque el OPD omitió comprobar entradas y salidas de almacén de las pruebas adquiridas, las cuales, según pedido No. GET-OMG- ADX-010-2022 de fecha 28 de febrero de 2022, debieron ser entregadas en el Almacén General y Centro Estatal de Vacunología del OPD Salud de Tlaxcala, debidamente etiquetadas con la leyenda “Prohibida su venta, propiedad del Sector Salud” y sin precio, omitiendo evidencia fotográfica que lo avale. Tampoco hubo videncia documental que avalara que las pruebas se aplicaron a participantes del Tour Mundial de Voleibol de Playa, que incluyera los resultados de esas pruebas.
Situaciones como las anteriores fueron dejadas pasar por las legisladoras y legisladores locales. Se desconoce si esas “aclaraciones” ya comenzaron ante el OFS, lo cierto es que éstas tendrán que hacerse en el tramo final del periodo de la auditora de fiscalización superior, Isabel Maldonado Textle, quien deberá dejar el cargo a finales de este año. O en su caso, al nuevo titular del órgano fiscalizador.