- Ni con su carta aclaratoria enviada a “El sol de Tlaxcala”, la líder del Partido en el estado, Miriam Martínez, logró ocultar su fraude, y fue el mismo INE, a través de un dictamen, el que precisó las irregularidades cometidas y sus sanciones.
A pesar los intentos del PAN Tlaxcala de ocultar un “fraude” por más de medio millón de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) le corrige la plana y comprueba 17 faltas, que se traducen en una sanción de 640 mil 161.02 pesos.
Las irregularidades que fueron encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de 2022, demuestran diversos agravios realizadas por el blanquiazul local y su dirigente Miriam Martínez Sánchez.
Entre las observaciones está la relacionada con la contratación de proveedores que no están inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, por un monto de 343 mil pesos, por lo que el Consejo General sancionó al partido con un equivalente del 2.5 por ciento del monto involucrado, es decir, ocho mil 578.09 pesos.
El PAN Tlaxcala también cometió la falta “1.30-C5-PAN-TL, y es que el INE encontró que una funcionaria en activo del PAN, también es proveedora del partido, como a continuación se especifica.
“Del análisis a las aclaraciones presentadas por el sujeto obligado y de la revisión a los diversos apartados del SIF, se constató que en la póliza con referencia contable PN1/DR-21/10-03-22 presentó el comprobante fiscal en formato PDF y XML, lista de asistencia o el nombre y firma de la persona beneficiada, asimismo, en las pólizas con referencia contable PN1/EG-13/10-03-22 y PN1/EG-54/21-02-22 los comprobantes de las transferencias de pago; sin embargo, de la verificación al comprobante fiscal, se observa que la persona proveedora es la C. María de Lourdes Huera Bretón quien al mismo tiempo funge como Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del instituto político, por lo que se presume un inadecuado uso de los recursos al contratar como proveedora de servicios a su funcionaria en activo con la finalidad de generarle un beneficio económico personal por un monto de $12,658.41; por tal razón la observación no quedó atendida” dice el documento.
“El sujeto obligado realizó un inadecuado uso de recursos al contratar con un proveedor que es su propio dirigente generándole un beneficio económico personal indebido por un importe de $12,658.41”, señala el INE.
Otra de las faltas fue por omitir reportar los gastos de 75 comprobantes fiscales con un equivalente a 348 mil 461 pesos, por lo que le fue impuesta una sanción equivalente al 150 % respecto al monto involucrado, es decir, 522 mil 691.89 pesos.
Otra sanción se deriva de la omisión de integrar un proyecto de vinculación para evitar el delito de violencia política en razón de género, multa que equivale al 10 % del monto de financiamiento público que el partido se encuentra obligado a destinar en este rubro que es de 360 mil pesos, por lo que la multa es de 36 mil 26 pesos.
De las 17 faltas, 10 son de carácter formal por omisión, seis más fueron de carácter sustancial o de fondo y una más también formal, por lo que cada una tuvo una sanción diferente.