- Los aprendizajes, la educación y el futuro de las próximas generaciones son menos importantes, según las decisiones de autoridades y sindicatos
La Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ordenó a la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), incumplir el calendario escolar oficial 2025-2026 que contabiliza el mínimo 185 días de clases, por lo que el cierre de actividades escolares concluirá el próximo 30 de junio, 15 días menos de aprendizajes, según lo declarado por el titular de Educación, Homero Meneses Hernández.
Originalmente, el calendario oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2025 establecía el 15 de julio como fecha de conclusión del ciclo escolar 2025–2026, manteniendo los 185 días efectivos de clase contemplados por la Secretaría de Educación Pública federal.
Parece que los aprendizajes, la educación y el futuro de las próximas generaciones son menos importantes que el mundial de fútbol soccer y las vacaciones de los docentes, según alegan las autoridades sindicales y educativas.
No obstante que Tlaxcala está reprobado en educación y no el famoso Humanismo Mexicano ha dado señales de avance, por el contrario el modelo ha generado un retroceso en los aprendizajes y en la educación, generando alumnos sin capacidad crítica de razonamiento ni pensamiento lógico.
De acuerdo con los resultados 2025 de la Evaluación Diagnóstica para el Ingreso a Secundaria en el Estado de Tlaxcala (Ediset), aplicada a más de 22 mil alumnos, los resultados revelaron que los estudiantes están reprobados y con graves rezagos en español y matemáticas.
El problema de aprendizaje se acentúa con mayor fuerza en las zonas rurales pues las calificaciones oscilan entre 1.5 y 3.8 registrando mayor rezago en los aprendizajes, mientras que en las zonas urbanas las calificaciones van de 2.8 a 5.2, en ambos casos, las calificaciones son reprobatorias.
En el caso de español persisten los problemas de aprendizaje y comprensión lectora, principalmente, la calificación más alta fue e 5.2, mientras que en matemáticas los aciertos otorgaron una calificación máxima de 4.5 para los alumnos.

