La edición 2026 de la Huamantlada fue considerada por el gobierno como una de las más accidentadas de los últimos años, luego de que el primer lesionado fuera registrado apenas un minuto con 30 segundos después del inicio, de acuerdo con el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.
El funcionario informó que, hasta el momento, se han contabilizado nueve atenciones prehospitalarias y un hombre de 29 años fallecido, quien presentó un traumatismo craneoencefálico severo y trauma de tórax, con una lesión pulmonar de gravedad.
Entre los pacientes atendidos se encuentra una mujer de 24 años, originaria de Estados Unidos y residente en Puebla, así como un hombre de 57 años considerado el paciente más grave. Este último sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, fractura de cráneo, trauma de tórax y una herida provocada por asta de toro en el muslo izquierdo.
Zamudio Meneses explicó que el paciente de 57 años se encontraba en quirófano y, una vez estabilizado y después de realizarle los estudios correspondientes, se contempla su traslado al Estado de México mediante gestiones del IMSS-Bienestar.
El operativo médico desplegado para la Huamantlada incluye la participación de 183 personas del IMSS-Bienestar, siete ambulancias —dos de cuidados intensivos—, 16 paramédicos y cuatro trabajadoras sociales. A ello se suman 180 paramédicos y socorristas de la Cruz Roja Mexicana, con 40 unidades, además de personal y apoyo de Puebla, Estado de México e Hidalgo.
El secretario de Salud también informó que se realizaron 11 atenciones fuera de esta unidad hospitalaria y que el dispositivo de emergencia cuenta con 11 unidades prehospitalarias, un puesto de mando, una unidad de rescate, una sala de choque y un helicóptero, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La magnitud del despliegue refleja la dimensión del operativo ante una jornada que, desde sus primeros minutos, ya dejó un saldo trágico.