Hoteles Misión sigue enalteciendo la rica identidad cultural de México a través de expresiones artísticas que reflejan lo más profundo de nuestras raíces, esta vez, lo hace con una exposición fotográfica titulada “La trenza”, una obra de la tlaxcalteca, artista y fotógrafa, Malena Díaz, que rinde homenaje al maíz nativo, esencial en la cultura alimentaria y milenaria de Mesoamérica.
La exposición, que tuvo su primera parada el pasado 28 de febrero en el Misión Grand Valle de Bravo, invita a los visitantes a reflexionar sobre la importancia del maíz en la vida de las comunidades rurales, así como en el proceso de preservación de sus tradiciones.
“La trenza” es una pieza onírica que muestra la relación profunda de Díaz con los campos de cultivo de milpa y el maíz, explorando cómo este grano ha sido tejido a lo largo de generaciones en las historias y culturas de México.
El evento inaugural, se realizó un ritual de limpieza con sahumerio, que dio paso a una pequeña venta de productos artesanales relacionados con la tradición del maíz, tales como trenzas de maíz, vajillas, cuadernillos y pequeñas impresiones fotográficas realizadas por la misma artista. Además, los asistentes pudieron disfrutar del cortometraje Sueño de maíz, producido por Malena Díaz y Mauricio Novelo, que complementa la temática de la exposición.
El chef Eduardo Varela deleitó a los presentes con su creación gastronómica, el Huarache Vallesano, un platillo hecho a base de maíz, con relleno de frijoles y chorizo verde, acompañado de queso, crema y salsas al gusto, así como otros antojitos mexicanos como tamales y esquites.
La exposición está abierta al público de forma gratuita en el lobby bar del hotel, y permanecerá en Misión Grand Valle de Bravo hasta el 21 de marzo. Durante este tiempo, los visitantes podrán contemplar las 11 piezas que componen la serie fotográfica, que visibilizan las comunidades que siembran maíz al pie del volcán Matlalcueyetl, también conocido como “La Malinche”, ubicado entre los estados de Tlaxcala y Puebla.
Este tributo visual a la cultura mesoamericana continuará su recorrido en otros hoteles de la cadena, con paradas en Misión Puebla Angelópolis, del 28 de marzo al 4 de abril, y en Misión Grand Juriquilla durante el mes de abril.
