Harfuch confirma investigación vs ‘El Jando’, piloto de Iván Archivaldo, por secuestro del ‘Mayo’ Zambada

Comparte esta nota

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que ya hay una investigación en contra de Mauro ‘N’, conocido como ‘El Jando’, piloto de Iván Archivaldo Guzmán detenido hace unos días en Sinaloa, por presuntamente haber entregado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.

Harfuch mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó una indagatoria sobre la posible participación de ‘El Jando’ en los hechos del pasado 25 de julio del 2024.

La revelación del funcionario se presenta casi siete meses después de la caída de ‘El Mayo’, quien fue entregado a autoridades estadounidenses en El PasoTexas, por parte de Joaquín Guzmán Lópezhijo de ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.

Operador de ‘Los Chapitos’

‘El Jando’ era uno de los operadores clave de ‘Los Chapitos’, siendo uno de los encargados de seguridad de Ovidio Guzmán y quien habría protegido al capo durante su intento de captura en 2019, en el llamado ‘Culiacanazo’.

Además, Mauro ‘N’ supervisaba el tráfico de drogas y armas como piloto de Iván Archivaldo Guzmán.

Según autoridades, él habría estado detrás de los ataques con explosivos que se realizaron entre octubre y noviembre de 2024 en las localidades de Vascogil y TamazulaDurango, áreas que estarían bajo el control de Zambada.

CON INFORMACIÓN DE POLÍTICO MX