La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina (SEMAR) llevaron a cabo un operativo en la Plaza Izazaga 89, en las inmediaciones del Centro Histórico de esta capital.
La “operación limpieza”, como la llamó Ebrard en su cuenta de X, se llevó a cabo en al menos tres bodegas en diferentes pisos del edificio, según reportes. “88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Es el inicio. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”, publicó en su cuenta en la red social X.
“El día de hoy, como parte del Plan México –como saben mencionó nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum y por instrucciones de nuestro secretario de Economía, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon– se están implementando operaciones de control de comercio exterior”, declaró Luis Enrique Vázquez Rodríguez, secretario técnico de la oficina de control de comercio exterior, según consignó “Excélsior”.
“El objetivo es inhibir la venta de mercancía que entró al país de manera ilegal así como garantizar también la propiedad de las marcas y, como saben, es facultad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este operativo responde a denuncias que se han recibido en la propia secretaría de Economía”, agregó Vázquez Rodríguez.
Este jueves, Sheinbaum explicó durante la mañanera que el llamado “Plan México” tiene como objetivo “fortalecer nuestra economía, disminuir las importaciones para que se fabrique aquí en México y fabricar algunos bienes que aún no se fabrican en nuestro país”.
Hasta este momento sólo se sabe del decomiso de los productos y su futura destrucción por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Las autoridades aún no han dado a conocer si se realizaron detenciones durante el operativo.
Con información de Proceso