Gobierno mantiene en la mira al parque de la juventud y espera resolución de amparo

Comparte esta nota

El Secretario del Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado dijo que el Gobierno de Tlaxcala esperará el sentido del fallo de la justicia federal el 30 de marzo para determinar el tipo de estudio que podría realizar nuevamente para intervenir en el Parque de la Juventud, pero sin realizar trabajos de construcción ni de mayor impacto ambiental.

“Tendrá que haber una resolución del amparo el 30 de marzo es la audiencia probablemente se publique al día siguiente y habrá que ver cuáles son los efectos y si dice que habrá que hacer un nuevo estudio pues se tendrá que hacer un nuevo estudio”, dijo.

En cuanto al tema de los recursos aplicados al proyecto dijo que existe un calendario en el que se dispone de acuerdo con los términos y tiempos de establecidos.

“Los recursos tienen un calendario de ejecución el amparo diga sí o diga no los recursos tienen que manejarse en términos de las disposiciones que les rigen de tal manera que ya estamos acabando marzo y esos recursos que estaban asignados para el parque tendrán que haber una reasignación y para continúa con la obra ya se los explicaba el secretario de infraestructura tendrá que buscarse el financiamiento correspondiente”.

El funcionario dijo que el proyecto no controla el cambio de uso de suelo, además propuso quitar el estacionamiento al interior del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

Dijo que la Conanp recibió el proyecto y admitió que no hay cambio de uso de suelo ni daños al ambiente o replantación de árboles.

“Nuestro trámite básicamente dice, yo considero Conanp, este es mi proyecto que dice que no necesito un impacto ambiental y por lo tanto lo puedo hacer y la Conanp nos dice que el proyecto es congruente y no requiere de un impacto ambiental”.

Es de mencionar que el proyecto inicial contemplaba una alberca, un lago y ampliación de la infraestructura del ITJ, ahora el gobierno estatal reconsideró su proyecto y lo modificó eliminando casi el 90 por ciento de trabajos proyectados.