Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Estado

GOBIERNO DEL ESTADO REFORZÓ AL CAMPO EN 2022: DE LA PEÑA BERNAL

*El secretario de Impulso Agropecuario aseguró que se fortaleció la producción del agro a través de 23 programas y proyectos

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal expuso que en el año 2022 la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabajó por ampliar los recursos de apoyo para la producción del campo, a través de 23 programas y proyectos con la dotación de herramientas, semovientes, subsidios parciales en insumos agrícolas, rehabilitaciones, capacitación e infraestructura, que se aportaron a favor de la población productora tlaxcalteca.

Lo anterior, durante su comparecencia en el Congreso del estado, al señalar la problemática estatal que afectan a este sector, como la migración de la población al vecino país del norte, la falta de interés de las nuevas generaciones por trabajar el campo, la venta de parcelas y el intermediarismo para la venta de productos agropecuarios, entre otros problemas de índole internacional.

Informó que en lo que va de su gestión al frente de la SIA, a través del área de Desarrollo Rural, se ejercieron los programas de Asistencia Técnica que benefició a mil 680 productores del estado; las unidades móviles que ofrecieron 615 capacitaciones con una inversión de 3.3 millones de pesos y se atendió a 48 municipios con el programa de Agricultura Urbana, se ejerció un presupuesto de 2.3 millones de pesos en respuesta a las necesidades de las familias en 41 municipios.

En los programas de Impulso a la Agroindustria Rural, que otorgan subsidios para fortalecer al sector, se tuvo una inversión de 1.6 millones de pesos, se impulsó 28 agroindustrias del estado con proyectos de apicultura, producción de nopal, frutillas, lácteos, cárnicos, en beneficio directo de 40 mil familias y cobertura de atención a 17 municipios.

En Proyectos Integrales de Desarrollo Rural, en 2022 se invirtieron 29.5 millones de pesos, con lo que se benefició a 542 personas con 229 acciones productivas en 42 municipios.

Con el Proyecto de Financiamiento a Microempresas para Mujeres y Jóvenes Rurales, se invirtió una cantidad de 2.7 millones de pesos en beneficio directo de 69 usuarios, que pusieron en marcha 54 microempresas en 28 municipios, para generar ingresos por medio de proyectos para la producción primaria en la entidad.

En la Dirección de Agricultura, explicó que se entregó 10 mil 635 cheques personalizados a productoras y productores de 165 ejidos, con inversión superior a los 15 millones de pesos.

El Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) realizó 22 mil 133 subsidios, a 9 mil 666 personas productoras en diferentes conceptos de apoyo, de los que 2 mil 781 fueron en atención a mujeres rurales y 6 mil 885 para hombres; el programa operó en su máxima capacidad con 95.2 millones de pesos.

Posteriormente, explicó que derivado de la escasez de fertilizantes a nivel mundial, se integró al esquema de trabajo el paquete tecnológico orgánico, con asesoría y capacitación técnica para los productores interesados en manejar una nueva agricultura orgánica a través de una fertilización más natural, para la obtención de mejores resultados.

En apoyo a la infraestructura hidrológica, para promover el uso eficiente del agua, se tuvo una inversión de 4.2 millones de pesos con beneficio a 655 personas productoras de 11 municipios; en el rubro de atención a la población con actividad agrícola, se apoyó con la construcción y rehabilitación de 306 jagüeyes, 69 geomembranas y 101 sistemas de riego; se otorgaron subsidios para 514 proyectos de captación de agua para uso agrícola en 30 municipios con inversión de 50.4 millones de pesos.

Con el Proyecto de Rehabilitación de Maquinaria de uso agrícola, se vieron beneficiados 261 personas con 3.5 millones de pesos en apoyos.

En la Dirección de Ganadería, con el Proyecto Genético Estatal, se invirtieron 1.09 millones de pesos para 142 personas en 11 municipios para la conservación del burro mexicano; asimismo, con el Proyecto de Fortalecimiento a la Lechería Familiar, se atendió a 240 unidades productoras de leche a través de equipamiento e infraestructura con 3.4 millones de pesos para 24 municipios.

En la producción de ovinos se apoyaron a 171 personas con una inversión de 1.8 millones de pesos a 39 municipios, dentro del Programa de Apoyo a la Competitividad que mejora la calidad de estas especies.

De la Peña Bernal aseveró que en este 2023 se trabajarán lineamientos a favor de erradicar la violencia de género, a través de acciones que fortalezcan la igualdad y la autonomía del sector femenil; asimismo, puntualizó que las actividades para garantizar la sustentabilidad agropecuaria de la entidad, continuarán con el apoyo del Congreso del estado.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...