El Partido del Trabajo (PT) en Tlaxcala reveló su primera carta fuerte de cara a la gubernatura en 2027: la diputada federal Irma Yordana Garay Loredo, pues aseguraron, es una figura con amplia trayectoria en el territorio y respaldada por la estructura partidista como la opción idónea para encabezar la contienda, incluso en una posible alianza con Morena.
Durante el Consejo Estatal extraordinario, donde también se designaron delegados para el próximo Consejo Nacional, los petistas destacaron el trabajo de Garay Loredo en más de 100 comunidades, base que —según ellos— ha permitido consolidar al PT como una fuerza cercana a la gente.
“Tenemos el privilegio de servir a Tlaxcala con cariño, llevando su voz al Congreso y a cada rincón del estado”, afirmó la legisladora, quien llamó a su militancia a sumar esfuerzos para ampliar la confianza en el partido.
Por su parte, el exdiputado local Miguel Ángel Covarrubias señaló que: “Podríamos desafiar y ganarle a Morena”, aunque aclaró que siguen siendo aliados.
Aseguró que, tras los resultados de 2024, el PT es “la segunda fuerza política local” y no descartó que sea su instituto —y no Morena— quien defina al candidato gubernamental en 2027.
Con elecciones en 15 estados en 2027 —incluido Tlaxcala—, el PT busca posicionarse como un actor decisivo.
Mientras Garay Loredo consolida su perfil, la incógnita es si competirá sola o en alianza. El desafío será ganar relevancia en encuestas, frente a un posible candidato o candidata de Morena.
