La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por la administración saliente de López Obrador, durante su mensaje en el Palacio de San Lázaro, donde se encontraba Norma Piña, titular de la Corte.
Además, Sheinbaum manifestó que desde su gobierno se garantizarán todas las libertades, al ser una administración que apela por el principio demócrata.
“Nunca usaremos la fuerza del Estado para oprimir al pueblo. Respetaremos la libertad religiosa, política, sexual, cultural y social.
“Cualquiera que diga que hay autoritarismo estará mintiendo. Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos”, dijo.
Y señaló que si el objetivo de la cuarta transformación en la presidencia hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se hubiera hecho una reforma al estilo Zedillo. “No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”.
Sobre la reforma judicial, dijo estar segura que en unos años estaremos convencidos de que esta reforma fue lo mejor, y aprovechó para decir a los trabajadores, que sus derechos y salarios están salvaguardados.
También señaló que en su gobierno se mantendrán todos los programas del bienestar y que el incremento anual no esté por debajo de la inflación.
“Además está por aprobarse que estos derechos sean constitucionales para que nadie los pueda revertir: pensión universal, con discapacidad becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias y escasos recursos, Sembrando Vida, fertilizantes gratuitos, la Escuela es Nuestra… todos seguirán”, confirmó.
Inicia la segunda etapa de la cuarta transformación: Sheinbaum
En su discurso, Sheinbaum puntualizó que el pasado 2 de junio el pueblo dijo fuerte y claro: “es tiempo de transformación y tiempo de mujeres”, tras ganar con una mayoría de votos. Y reconoció que a partir de este 1 de octubre inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación — impulsada por López Obrador —, y la vida pública de México.
Reconoció y pronunció con orgullo, que por primera vez, después de 200 años de la república y de 300 de la colonia, “porque previo a ello no tenemos registros claros”, por primera vez las mujeres llegaron a conducir los destinos de la nación.
Con información de: Milenio