Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

La de 8

Felipe Calderón habla sobre el juicio de García Luna: “tengo muchas dudas del veredicto”

Calderón. El expresidente. Foto: Octavio Gómez
  • Cauteloso, el exmandatario evitó en todo momento pronunciar el nombre de quien fuera su hombre de confianza y a quien en su momento calificó como el mejor policía de México, a reducir al hoy culpable de proteger al Cártel de Sinaloa como “este funcionario”.

El expresidente Felipe Calderón aseguró tener muchas dudas sobre el veredicto en Nueva York contra Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública durante todo su gobierno. “En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”.

Cauteloso, el exmandatario evitó en todo momento pronunciar el nombre de García Luna, quien fuera su hombre de confianza y a quien en su momento calificó como el mejor policía de México, a reducir al hoy culpable de proteger al Cártel de Sinaloa como “este funcionario”.

“La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona. En la política de seguridad estaba integrados por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación. En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”, dijo.

Específicamente sobre García Luna, añadió: “En el caso de este funcionario, era alguien que tenía años trabajando en la administración pública con dos gobiernos sucesivos, formado en tareas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza”.

A su llegada al II Foro Aviación y Turismo, celebrado en un hotel del centro de Madrid, donde participó en la clausura del evento, Calderón aceptó responder dos preguntas al ser abordado por corresponsales mexicanos, a quienes en esencia repitió la misma postura que hizo pública en sus redes sociales, el 22 de febrero, tras conocerse el veredicto de la Corte de Nueva York que declaró culpable contra su hombre de confianza de tener vínculos, proteger y actuar a favor de la organización de Sinaloa.

Se refirió a las dudas que el veredicto le generan, e insistió que “todo fue en base de testimonios de criminales confesos, que por cierto en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos (a Estados Unidos)”.

Se reiteró como un “hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho”, pero criticó que la fiscalía no haya exhibido más pruebas contra su titular de SSP.

Se volvió a presentar como “el presidente que más ha perseguido el crimen organizado en México, que no he dado tregua ni cuartel a todos los carteles, incluido al llamado cartel del Pacífico”.

“De hecho, la prueba de ello es que los testigos que fueron utilizados en dicho juicio, como he dicho, fueron perseguidos, encarcelados y extraditados por mi gobierno; yo nunca negocié ni hice trato con los narcos, y sí defendí a todos los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.

“Persecución política”

Felipe Calderón insistió en que “es evidentemente que hay en México una persecución político-mediático en contra mía, y que el fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal desde el gobierno”.

“Me duele que ahora nuestro país sea señalado en la manera que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora, y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo en referencia a las acusaciones que ha hecho sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Añadió:

“Desde luego que hay muchos que mejorar en la vida política de México, particularmente en materia de combate a la delincuencia y es una tarea inacabada, pero yo creo que el veredicto (de la Corte de NY) no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos, de policías, de marinos, de soldados, que defendieron arriesgaron su vida por defender a miles de mexicanos y que desde luego no dependía de un solo hombre”.

E insistió en que la “persecución en México” en su contra es “abierta, franca, burda por parte del gobierno que, como suele suceder, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores, y ese es mi caso”.

Acusó al gobierno de López Obrador, al que calificó como “la dictadura que viene”, al referirse que estas estrategias de persecución del gobierno tiene como objetivo desviar la atención de “la insurrección ciudadana para defender las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México son temas que se pretenden desviar con estas acciones”.

“Y también hay un señalamiento muy complejo, no solo en los núcleos de opinión pública, sino en el gobierno, vean ustedes la declaración del exfiscal Willliam Barr, que estuvo con el expresidente (Donald) Trump, que tan cercana relación tuvo con López Obrador, y que señala que el único presidente que ha combatido al crimen organizado y los carteles ha sido su servidor, Felipe Calderón, y por otra parte, el principal promotor y de la impunidad que prevalece en el país ha sido el actual gobierno”, como ya lo había difundido en Twitter.

*Con información de Proceso.


Facebook


Jardin de Fiestas Las Flores
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Imagen de WhatsApp 2024-04-09 a las 11.41.33_2155b08e
Shadow

También podría interesarte...

Estado

La síndica y regidores pretenden una liquidicación individual por el orden de los 100 mil pesos; el presidente municipal está en desacuerdo Ante la...

Innombrable

Mientras en la Ciudad de México la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detallaba los avances del programa IMSS-Bienestar en el estado de Tlaxcala, en la...

Elecciones 2024

Busca que Morena le regrese la candidatura, después de que fue revocada por inconsistencias en el proceso de su registro ante el INE Jorge...

Elecciones 2024

En entrevista durante la caminata por la transformación que encabezó en Apizaco, apuntó que por el momento se analiza si “quienes tienen una representación...