Federación busca replicar a nivel nacional modelo de salud aplicado en Tlaxcala

Comparte esta nota

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha impulsado importantes avances en la infraestructura y atención médica del estado, con un modelo de salud que ha llamado la atención del Gobierno Federal, que ahora estudia replicar esta estrategia en otras partes del país.

Durante una serie de reuniones en Ciudad de México, la mandataria estatal se reunió con los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), David Kershenobich, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, para avanzar en los detalles técnicos y financieros del nuevo Hospital de la Mujer, que contará con una inversión federal de 100 millones de pesos. Este proyecto fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Tlaxcala el 14 de junio.

Más allá de la obra, la gobernadora Cuéllar presentó ante las autoridades federales el modelo de atención a la población no derechohabiente que ha implementado Tlaxcala, el cual ha despertado el interés para ser replicado en el país.

“Ahora que vino la presidenta, se quedó impresionada; la llevé a visitar tres de esas clínicas. También han venido Zoé Robledo, director general del IMSS, y Alejandro Svarch, director general del IMSS–Bienestar. Y el secretario de Salud me citó porque quieren replicar este modelo en el país. Estoy muy contenta porque podemos demostrar cómo Tlaxcala trabaja”, explicó Cuéllar Cisneros.

En conjunto con funcionarios federales y estatales, se realizó un recorrido en Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán, para revisar el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de la Mujer, cuya conclusión se prevé para 2026.

Este seguimiento forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien además de apoyar la edificación del hospital, ha respaldado otros proyectos en Tlaxcala que fortalecen la atención médica, como la Ciudad de la Salud, que incluye un nuevo hospital general, áreas especializadas de hemodiálisis, hemodinamia, cirugía mínimamente invasiva, el CRIAT Teletón, un albergue para familiares de pacientes y un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer.