Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Internacionales

Falleció Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EU, a los 100 años

Foto: Especial
  • A pesar de su edad, se mantuvo en activo, pues visitó al presidente Xi Jinping este año

El exsecretario de Estado de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger falleció el martes 29 de noviembre por la noche en su casa en Connecticut, informaron medios de comunicación estadounidenses.

A través de un comunicado en el que no se ofrecieron más detalles sobre su fallecimiento, su agencia de consultoría Kissinger Associates confirmó la noticia: “El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió hoy en su residencia en Connecticut.”

A pesar de su edad, el estadista se mantuvo en activo aún pasados los 100 años, pues se le seguía consultando acerca de los temas de actualidad, como la guerra en Ucrania, además de que se reunió con el presidente de China Xi Jinping el pasado julio.

Kissinger es recordado principalmente por ser el secretario de estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, marcando así la pauta para la formación de la política exterior de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Henry Kissinger nació en Fürth, Alemania, el 27 de mayo de 1923, aunque su familia, que era judío-alemana, se trasladó a Estados Unidos huyendo del nazismo cuando él era un adolescente, estableciéndose en Nueva York.

El diplomático estadounidense fue ganador de un Premio Nobel junto a Le Duc Thuo, su homólogo vietnamita, luego de sus negociaciones secretas para finalizar la guerra de Vietnam, que duró casi 20 años y a la que Estados Unidos se unió de manera directa en 1964.

A pesar de que hasta sus contrincantes reconocían que era un maestro de la estrategia, siempre se le denunció por el menosprecio que tenía hacia los derechos humanos, ya que estuvo envuelto en una serie de conflictos internacionales en los que se atentó contra ciudadanos, los derechos humanos y la democracia.

Kissinger es recordado por sus intervenciones en Latinoamérica, al respaldar la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina, y su papel protagónico en el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, en 1973, además de ser el ideador de la Operación Cóndor, con la que se reprimió y mató a los opositores de izquierda durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Sudamérica.

Su nombre es asociado con la “Realpolitik”, pues gracias a él, ayudó a que el Estado usara su poder de forma pragmática y realista para beneficiar sus intereses y posición global, lo que posicionó a Estados Unidos aún más como el centro político del mundo gracias a sus intervenciones en otros países.

CON INFORMACIÓN DE: EL UNIVERSAL


Facebook


fgfg-e1682001382789
fire sport
campestre
Jardin de Fiestas Las Flores
Shadow

También podría interesarte...

Elecciones 2024

Tras anunciar su ruptura con Silvano y el grupo familiar que mantiene en el partido rojo, Alejandro Aguilar se sumaría a los trabajos de...

Elecciones 2024

* Reconoce la dirigencia perredista que aún falta la ratificación de las candidaturas por parte del CEN; Jorge Antonio Vázquez va para la alcaldía...

Estado

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), presenta un adeudo de...

Elecciones 2024

* Jorge Corichi fue registrado como suplente de Álvarez Lima y Eréndira Cova de Ana Lilia Rivera; en la coalición PRI-PAN-PRD Zonia Montiel será...