Más de 170 organizaciones de derechos humanos, colectivos, artistas, intelectuales y activistas, integrantes de la Red “Todos los derechos para todos y todas”, exigieron a través de un documento, la libertad inmediata de Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuantzi Meléndez, defensores del volcán Matlalcuéyetl detenidos desde el 14 de julio de 2022, en la comunidad San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala.
Colectivos como Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes, Mujeres Mazatecas por la Libertad, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras organizaciones y activistas, añadieron que el proceso contra Rosales y Cahuantzi, acusados de supuesto linchamiento, “ha estado plagado de irregularidades”, pues “no existen pruebas de que alguno de los dos hubiera cometido el crimen y, sin embargo, siguen presos sin sentencia desde hace más de un año y siete meses”.
También, precisaron, la audiencia de juicio oral para darle resolución al caso ha durado siete meses y se ha pospuesto en diversas ocasiones «sin motivos justificables».
“La injusta prisión de Saúl y Raymundo atenta contra los derechos de los pueblos a defender su territorio y existencia y constituye, de facto, un respaldo tácito a que los verdaderos criminales, talamontes y saqueadores del bosque sigan atentando contra lo común”, subrayaron los activistas y colectivos en un pronunciamiento.
Al momento de su detención, Saúl Rosales era presidente de la comunidad de San Pedro Tacuapan y Raymundo era una autoridad tradicional Tiaxca, y los dos participaban en las tareas de cuidado del bosque y contra la tala clandestina.
El documento completo se encuentra en la página:
