En un giro que podría marcar una fractura interna en la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips reveló que analiza con seriedad la posibilidad de separarse del grupo parlamentario al no encontrar respaldo ni coincidencia en ideales con su coordinador, el legislador Jaciel González Herrera.
La determinación se daría a unos meses de que la LXV Legislatura local realice la elección del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, espacio que, por prelación, le correspondería al PVEM al contar con tres diputados, pero ante esa posible escisión, la designación podría modificarse.
La determinación se daría a unos meses de que la LXV Legislatura local realice la elección del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, espacio que, por prelación, le correspondería al PVEM al contar con tres diputados, pero ante esa posible escisión, la designación podría modificarse.
En entrevista al término de la presentación de la feria del durazno de la comunidad de Concepción Hidalgo, Altlzayanca, Bocardo Phillips reconoció que su permanencia dentro de la fracción parlamentaria del Verde está en revisión, luego de un año legislativo en el que, según su visión, sus iniciativas no han contado con el impulso que esperaba por parte de quien funge como cabeza de la bancada y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
“Estamos muy bien, pero ahorita estamos valorando la permanencia, sí, en las filas del Verde… por una divergencia más bien en los ideales, en lo que uno cree que debe de ser el Partido Verde y a lo mejor las cuestiones que estamos viviendo”, señaló con visible cautela, pero también con firmeza.
La legisladora, que milita en el partido ecologista desde 2012, recordó que su adhesión al instituto político se dio con la convicción de defender causas medioambientales y de bienestar animal, principios que, desde su óptica, hoy parecen estar ausentes en la agenda y operación política de la bancada.
“Me atrajo el partido precisamente por el interés que se tiene sobre el medio ambiente, sobre los animales, sobre esas cuestiones. Entonces, si ya no seguimos respetando esos ideales, creo que es tiempo de un cambio”, expresó.
Durante el primer año de ejercicio constitucional, Soraya Bocardo ha impulsado diversas propuestas legislativas, entre ellas una para reformar el marco normativo en materia de protección animal, así como otra relacionada con la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso en oficinas gubernamentales, además de iniciativas dirigidas a fortalecer la educación ambiental en el sistema educativo local. Sin embargo, todas ellas permanecen en comisiones sin dictamen.
Al respecto, la diputada subrayó que no sólo sus proyectos están detenidos, sino también los de otras y otros integrantes del Congreso, lo cual evidencia, dijo, una falta de interlocución efectiva al interior de la fracción verde.
“Desconozco cuál es el sentir de nuestro coordinador y por qué no nos ha apoyado en ese sentido. Y pues no soy la única legisladora cuyas iniciativas están atoradas, sino de varias”, refirió.
Lo más inquietante para ella no es únicamente la falta de respaldo, sino la ausencia de diálogo. “Digamos que no ha convocado reuniones”, dijo en referencia directa a Jaciel González Herrera, quien además de liderar la bancada del Verde, preside la Comisión de Puntos Constitucionales.
Consultada sobre su eventual destino político en caso de concretar su salida del PVEM, Bocardo no descartó ninguna opción, incluida la de declararse diputada independiente, aunque precisó que la decisión no está tomada.
“Lo estamos valorando. Vamos a ver qué acuerdos podemos llegar o bien cómo se viene vislumbrando esa falta de interés en lo que son los ideales del partido”, señaló, dejando entrever que aún existen posibilidades de reconciliación, aunque acotadas.
La diputada también aclaró que, si bien no ha encontrado eco en su coordinador, sí ha tenido respaldo de su compañera de bancada, la diputada Maribel León Cruz, lo que evidencia que las diferencias son más de conducción política que de identidad institucional.
“Sí tengo el respaldo de la diputada, pero del coordinador no”, remarcó.
Soraya Bocardo fijó como horizonte inmediato el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre, para tomar una determinación definitiva sobre su permanencia en la fracción del Verde.
“Yo creo que ahora que inicie el nuevo periodo… si los ideales que se mantienen del partido, que es la razón que yo llevo tantos años militando ahí, todavía se están conservando dentro de la bancada o se han apartado totalmente de ellos”, sostuvo.
CON INFORMACIÓN DE JUAN LUIS CRUZ PÉREZ DE LA JORNADA DE ORIENTE
