Envía Comisión De Finanzas Del Congreso A Municipios, Requisitos Para Presentar Sus Leyes De Ingresos 2024

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Ever Alejandro Campech Avelar
Comparte esta nota
  • Solicita a los ayuntamientos atender las resoluciones de la SCJN, sobre acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Ever Alejandro Campech Avelar, envió desde este lunes, a los 60 ayuntamientos del estado, un oficio en el que establece diversos requisitos para que las autoridades municipales presenten su respectiva iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, y en el que solicita atender las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las observaciones para la presentación de las leyes de ingresos se refieren a tres puntos principales: los derechos de recuperación que genera el municipio por la prestación del servicio de alumbrado público; cobros por servicios por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado; y cobros por acceso a la información pública.

Respecto a los derechos de recuperación que genera el municipio por la prestación del servicio de alumbrado público, el documento precisa que únicamente el ayuntamiento deberá considerar elementos para su cálculo, el costo que le genera al municipio el suministro eléctrico, el pago de personal destinado ex profeso a esta actividad, así como los costos de mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Además, precisa que “no se podrán considerar elementos ajenos a los anteriormente citados para calcular el importe de los derechos”, ni “tampoco se podrán dividir en bloque los contribuyentes, debido al giro de su industria o las características de sus predios. Lo anterior, en razón a que no puede generarse un trato desigual entre los contribuyentes”.

Referente a cobros por servicios por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, el documento firmado por el diputado indica que “nos se podrán delegar en las Comisiones Encargadas de la Administración de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado la facultad de determinar las cuotas de los servicios que presten. La determinación de las cuotas solo podrán ser establecidas en la Ley de Ingresos y no por parte de una autoridad administrativa, a fin de proteger la seguridad jurídica de las y los tlaxcaltecas”.

Finalmente, en lo que se refiere a cobros por acceso a la información pública, el documento señala que “la búsqueda de información, en ninguna circunstancia, podrá generar costo alguno”, y que “sólo podrá requerirse el cobro cuando se requiera la reproducción de información y la respectiva certificación”.

Asimismo, “sólo se podrá cobrar el costo que le genera al municipio la utilización de materiales para reproducir la información (tinta, hojas y sellos), sin embargo, cuando la información entregada no implique una reproducción mayor a 20 hojas deberá entregarse gratis”.

El documento de referencia recuerda a los ayuntamientos que la fecha límite para la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 es, “a más tardar, el último día hábil del mes de septiembre del año en curso”. También señala que en relación a la propuesta de planos y tablas generales de valores unitarios, ésta tendrá que presentarse ante al Congreso del Estado, para su aprobación, antes del 20 de septiembre del año en curso de forma impresa y digital, misma que deberá estar debidamente requisitada y actualizada conforme a la Ley de Catastro del Estado.