Sigue nuestras redes sociales

Realizar una búsqueda

Martín Rodríguez Hernández Noticias TlaxcalaMartín Rodríguez Hernández Noticias Tlaxcala

Cultura

ENCABEZA SECRETARÍA DE CULTURA HOMENAJE LUCTUOSO EN MEMORIA DE CARMINA TORIZ LIRA

  • La ceremonia destacó su importante labor en el campo de la medicina, su compromiso con la atención médica de la población tlaxcalteca y migrante

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) llevó a cabo este miércoles un homenaje en memoria de la doctora Carmina Toriz Lira, destacada médica y figura humanitaria en la comunidad tlaxcalteca, así como defensora de la obra y el legado del poeta, dramaturgo y político Miguel N. Lira.

El evento tuvo lugar en el teatro Xicohténcatl de Tlaxcala, a las y contó con la presencia de familiares, amistades y colegas, así como de integrantes del Comité del Museo “Miguel N. Lira” y del Círculo Literario y de Historia “Miguel N. Lira”.

Conocida como la “Doctora Carmina”, su legado trasciende en el ámbito de la salud y la cultura en Tlaxcala. Durante sus 33 años de servicio en el antiguo Hospital General, demostró un compromiso ejemplar con la atención médica y la defensa de la salud femenina, ganándose el respeto y admiración de sus colegas y pacientes.

El homenaje incluyó la lectura de su biografía, a cargo del secretario de Cultura de Tlaxcala, quien resaltó la destacada trayectoria de Carmina Toriz y manifestó que “su contribución a la medicina, el feminismo y la cultura de Tlaxcala, son un ejemplo de valentía y pasión, y el dolor que dejó en sus seres queridos es la huella de un amor que trasciende el tiempo”.

“La doctora Carmina es inspiración para todas las personas que hoy nos encontramos aquí con este homenaje que honra su legado como mujer, profesional subversiva en una generación, y referencia de las que le siguieron. Su vida y obra quedarán grabadas en la memoria colectiva como un ejemplo de excelencia y entrega al servicio de los demás”, dijo.

Durante la ceremonia se llevaron a cabo elegías por parte de la doctora Susana Fernández Ordoñez y el doctor Ulises Toriz, amiga y sobrino de la Doctora Carmina, respectivamente, quienes la recordaron de manera emotiva y se comprometieron a preservar su legado.
En octubre de 2018, el ayuntamiento de Tlaxcala otorgó a la doctora Carmina la “Presea Tlaxcala”, en reconocimiento a su destacada labor como mujer ejemplar y digna representante del sector salud en la entidad.

Su jubilación, en julio de 2021, marcó el fin de una etapa en la que dejó una huella imborrable en la comunidad. En este 2024 presidió la instalación del Comité del Museo “Miguel N. Lira”, que constituyó la Secretaría de Cultura de Tlaxcala para preservar el legado de Miguel N. Lira.

Durante el homenaje luctuoso, se realizaron guardias de honor en las que participaron familiares y amigos. También se dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a su trayectoria y dedicación hacia la salud y el bienestar de los tlaxcaltecas.

Asistieron también miembros del sector Salud, así como alumnas y alumnos de la Técnica 1 de Tlaxcala, con el objetivo de conservar y difundir la obra de la doctora. El homenaje fue un emotivo tributo a la vida y legado de la Doctora Carmina Toriz Lira, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien falleció el pasado 11 de abril de 2024.

También podría interesarte...

La de 8

En Tepetitla de Lardizábal, esta mañana un violento suceso rompió la tranquilidad, cuando lo que parecía un asalto ordinario escaló a un acto de...

Congreso

PAN y PRD impugnaron la elección de ayuntamiento en Apizaco y Chiautempan; piden nulidad de comicios El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y...

La de 8

Pasado el mediodía de este martes se registró un fatal accidente de tránsito, donde un masculino lamentablemente perdió la vida prensado al interior de...

Estado

Tras permanecer varios días en un hospital de Puebla, Fredy Miranda Pérez, expresidente municipal de Panotla, falleció por complicaciones de salud derivadas de la...