La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) no ha concluido la investigación relacionada con el caso de Pedro Francisco N., originario de San Felipe, Guanajuato, quien fue víctima de una serie de vejaciones, al ser acusado, detenido y encarcelado en el Cereso de Apizaco injustamente por un homicidio que no cometió.
“El inocente de Guanajuato” fue detenido el 5 de septiembre de 2022 por policías de aquella entidad y un día después trasladado a Tlaxcala, acusado presuntamente del homicidio de Gonzalo N., ocurrido el 8 de noviembre de 2021 en la ciudad de Huamantla.
Desde el momento de la detención y durante todo el proceso jurídico -plagado de anomalías y mentiras- que enfrentó a lo largo de dos años y seis días, Pedro Francisco sufrió la violación de varios de sus derechos, al no existir ninguna prueba que lo incriminara en ese delito; aun así, estuvo encarcelado hasta que el 11 de septiembre de este año fue absuelto y puesto en libertad.
Por las anomalías en este caso, el organismo autónomo radicó la queja CEDHT/CVG/45/2022 “de la víctima oriunda de Guanajuato, privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, en contra de elementos de la policía de investigación, ministerio público, defensor de oficio -que al momento de abrir el expediente respectivo fungían como elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- y jueza de control del Distrito Judicial de Cuauhtémoc”.
A ese hombre, todos esos servidores públicos, presuntamente le violentaron sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica; a la debida integración de la carpeta de investigación; a una adecuada y oportuna ejecución de los mandamientos judiciales, así como a recibir una defensa adecuada y a la garantía de audiencia.
Desde el 10 de octubre de 2022 la CEDHT inició la investigación correspondiente en este caso y luego personal acudió como observador a las diferentes diligencias jurisdiccionales, según la información proporcionada a este medio.
El organismo autónomo “realiza las investigaciones correspondientes de acuerdo con sus facultades, por los derechos humanos presuntamente violentados imputables a las autoridades señaladas, por lo que mantiene en trámite la queja CEDHT/CVG/45/2022”.
Con información de: Fabián Robles/Faro Noticias