El diputado local de Morena, Emilio de la Peña Aponte, fue evidenciado como uno de los ocho legisladores que no presentó ninguna iniciativa durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de Tlaxcala. La información fue confirmada a través del portal oficial del Poder Legislativo.
Frente a los señalamientos, el legislador defendió su labor y aseguró que la actual 65 Legislatura ha sido una de las más productivas, destacando la aprobación de acuerdos, leyes y reformas constitucionales en beneficio de diversos sectores de la población.
En entrevista, De la Peña Aponte reconoció que la presentación de iniciativas es un proceso complejo, pero afirmó que su prioridad ha sido respaldar reformas de impacto nacional, como las relativas a los programas de apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. “Hemos sido lo suficientemente conscientes para poner nuestro ego por debajo de los intereses colectivos”, expresó.
El diputado morenista insistió en que su labor legislativa no se mide solo por el número de propuestas individuales, sino por el compromiso con las reformas que benefician a la ciudadanía. “Sí tengo una agenda legislativa, pero es más importante dar trámite a los acuerdos constitucionales federales que traerán beneficios directos”, declaró.
Finalmente, adelantó que trabaja en la Ley de Derechos Culturales, actualmente en trámite dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, y que perfila también la presentación de la Ley de la Juventud en próximos periodos legislativos.